Paquete económico del 2016, con grandes retos

Petróleo barato, recortes al gasto y 
una posible alza de tasas, las amenazas

Fuente: eleconomista.com.mx

A más tardar este martes, el gobierno federal deberá entregar el Paquete Económico para el 2016, el cual incluye la Ley de Ingresos, una posible miscelánea fiscal, los Criterios Generales de Política Económica y el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La aprobación de dicho paquete por parte del Congreso de la Unión no será fácil, dado que los bajos precios del petróleo, los recortes al gasto público y un posible incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal complican el panorama para lograr un acuerdo del monto con que se financiará el presupuesto del 2016.

Los recursos serán limitados. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó que se haría un recorte de 135,000 millones de pesos para el 2016; sin embargo, analistas consideran que el ajuste podría ascender hasta 185,000 millones de pesos, monto que representaría 1.04% del Producto Interno Bruto (PIB).
Primer paso: recorte de programas

De manera preventiva y ante el complicado contexto de menores ingresos petroleros, Hacienda anunció que para el 2016 se llevaría a cabo un Presupuesto Base Cero (PBC), con el objetivo de gastar menos y de mejor manera, sin incrementar impuestos ni la deuda pública.

Este presupuesto se caracteriza por el análisis y evaluación que se realiza en cada una de las áreas administrativas en cuanto a su gasto para identificar aquellos lugares donde se generan duplicidades y que no aportan o detienen el crecimiento de un país.

Como primer paso, la Secretaría de Hacienda presentó una estructura programática para el próximo año en la que se propone una disminución de 26% en el número de programas sociales, en los que cada año se destina una significante cantidad de recursos sin saber a 100% el desempeño que tienen.

Es decir, de los 1,097 programas que se registraron en el 2015, se evaluaron 818 y se propone que para el 2016 sólo queden 605. Para ello se realizarán 261 fusiones a 99, se eliminarán 56 y se crearán otros cuatro nuevos.
Opiniones en pro y contra del PBC

Esta nueva propuesta de crear un PBC para el 2016 ha generado diversas opiniones, por un lado diversos analistas han coincidido en que este modelo puede representar una oportunidad para un mejor manejo de las finanzas públicas del país; mientras que otros consideran que no es la mejor opción, dado que no existen las condiciones para ejecutarlo, pues 70% del PEF se encuentra comprometido.

Jorge Chávez Presa, director de ITG Consultoría en Finanzas Públicas, consideró que el Presupuesto Base Cero es la mejor oportunidad de hacer un mejor análisis del gasto, ya que ayudaría a identificar aquellas áreas que no son funcionales y que no contribuyen al crecimiento de la economía.

“La estructura programática apenas es un ejercicio de calentamiento para que los diputados tengan la tarea de evaluar el desempeño de los programas (…) Se debe aprovechar toda la infraestructura de análisis presupuestario que se ha hecho en los últimos años, la cual ha sido inercial”, comentó.

Desde su anuncio, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se congratuló que en el país se presupuestara con dicha técnica; no obstante, consideró que el gobierno tendría poco tiempo para su ejecución.

“Debe ser un presupuesto racional y sensato, su elaboración deberá ser muy cuidadosa; por ello se debe aplicar dicho ejercicio presupuestal Base Cero hasta el 2017”, informó.
En desacuerdo

Carlos Loeza, coordinador del Observatorio Hacendario de América Latina y el Caribe, comentó que no hay condiciones para pensar en un Presupuesto Base Cero, sobre todo por la deuda que registra el país y que se paga cada año con recursos del presupuesto.

“Este modelo es bueno pero para México es complicado aplicarlo en un entorno donde hay menores ingresos petroleros, la depreciación del peso frente al dólar y un incremento de la deuda. Quizá en los próximos años sería mejor aplicar este modelo”, detalló.

Añadió que 70% del PEF se encuentra comprometido en el pago de subsidios y transferencias; o bien el pago de pensiones, por lo que no debería considerarse un presupuesto desde cero.

En su momento, el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, comentó que al país lo que verdaderamente le hace falta es un presupuesto con base en resultados y no uno con base cero.

“No existen las condiciones para hacer el Presupuesto Base Cero. Necesitamos un golpe de timón. No se trata de cifras macroeconómicas en donde el PIB pueda presentar un crecimiento de 3% a costa de los ingresos de las familias”, dijo.

Finalmente, José Luis Chicoma, director general de Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad civil en vigilar que en la ejecución del PBC “no se genere un sobreejercicio del gasto público”.

“La asignación de los recurso debe estar hecha sobre un análisis de costo-beneficio; se debe transparentar la metodología. Lo importante del Presupuesto Base Cero es que refleje la verdadera necesidad del país”, confió.
Así es la ruta del paquete económico

El Ejecutivo federal enviará el paquete económico del 2016 a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre.
La Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos a más tardar el 20 de octubre, y la Cámara de Senadores a más tardar el 31 de octubre.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados apoyará técnicamente en la elaboración y aprobación de la ley.
La ley deberá ser publicada en el DOF a más tardar 20 días naturales después de aprobada.
La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 a más tardar el 15 de noviembre.
El Ejecutivo Federal, si no tuviera observaciones que realizar a ambas resoluciones, las publicará a más tardar 20 días naturales después de sus aprobaciones.

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