México, sin recuperar niveles de crecimiento previos a crisis financiera de 2008-2009

Fuente: La Jornada

Por Susana González

Si bien México, principal exportador entre los 13 países que conforman la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), ha mostrado un comportamiento a contracorriente en sus exportaciones respecto a la región porque ha dado números positivos, tampoco ha logrado recuperar los niveles de crecimiento que tenía antes de la crisis financiera de 2008-2009.

“El estancamiento que sufren las ventas externas globales de la ALADI es resultado de tendencias contrapuestas a nivel de los principales países exportadores. Por un lado, las exportaciones de México exhiben una tendencia creciente desde la última crisis mundial, aunque han moderado su ritmo de expansión a partir del año 2012. Por otro, las ventas externas de Brasil, segundo país exportador de la región, exhiben una tendencia negativa desde mediados de 2011”, indicó el organismo en su reporte más reciente sobre el comercio entre sus asociados, es decir el comercio intrarregional, correspondiente a agosto de 2014.

La ALADI se autodefine como “el mayor grupo latinoamericano de integración” y lo conforman Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que en conjunto concentran 510 millones de habitantes en un área de 20 millones de kilómetros cuadrados.

El organismo reportó que en agosto el comercio entre sus asociados disminuyó 0.02 por ciento y señaló que aunque es una variación muy pequeña “confirma una tendencia negativa que se viene registrando desde mediados de 2013”. Ello coincide con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que ayer aseveró que por tercer año consecutivo estaban estancadas las exportaciones de la región tanto entre los países latinoamericanos como hacia otras regiones del mundo, aunque en el caso de México aseguró un crecimiento de 5 por ciento en este año.

Según la ALADI, el comercio intrarregional mantuvo un crecimiento sostenido hasta septiembre de 2011, pero a partir de entonces exhibió inestabilidad y a partir del segundo semestre del año pasado de plano comenzó a caer “y actualmente se encuentra bastante por debajo del nivel máximo alcanzado hace ya casi tres años (-9.5 por ciento)”.

Atribuyó la caída a la contracción de 35 por ciento de las exportaciones de Brasil hacia Argentina a partir del segundo semestre del año pasado, así como la caída de 24.7 por ciento en las importaciones de productos argentinos realizadas por Brasil, ya que ambas naciones aportan la quinta parte del total del flujo comercial de los socios de la ALADI.

De igual manera, agregó que la des aceleración de la economía mundial ha repercutido negativamente en la demanda de productos latinoamericanos y el precio de éstos ha caído 14.7 por ciento.

En la semana que concluye, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, realizó una gira de trabajo por Sudamérica reforzar las relaciones comerciales con Uruguay y Argentina pero también para asistir a reuniones con los dos grupos de integración regional a los que pertenece México: la ALADI, el más antiguo pues fue fundado desde 1980, y la Alianza del Pacífico, que data de apenas 2011.

Uno de los objetivos del funcionario fue “reforzar la presencia de México en la ALADI”, concretamente a través de la Expo ALADI, celebrada en Montevideo del 8 al 10 de octubre,y la cual es considerada como la “macro rueda de negocios más inclusiva en América Latina” en cuestión comercial para los sectores de alimentos y bebidas, automotriz y autopartes, químicos, farmacéutica, plásticos, informática, equipos médicos, según informó la dependencia.

TAGS > , , ,