México buscará ante ONU que países ricos apoyen reactivación económica mundial

El gobierno de México propuso que los países más ricos asuman su responsabilidad para lograr una reactivación económica que beneficie a todas las regiones ante la desigualdad y crisis mundial.

El gobierno de México propondrá ante la Asamblea General de la Organización de las Nanciones Unidas, que los países más ricos asuman “su responsabilidad” para lograr una reactivación económica que beneficie a todas las regiones ante la desigualdad y crisis mundial que dejará la pandemia de covid19.

Así lo informó el canciller Marcelo Ebrard al participar en el seminario Políticas Públicas para la Transformación Social Global en la era Pospandémica, organizado por la UNAM, y en el que también ofreció un mensaje el presidente de Bolivia, Luis Arce.

En el encuentro digital, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México felicitó al mandatario boliviano al destacar el trabajo de esta nación para reducir la pobreza de su población. “En toda América Latina en lo que va del siglo 21 nadie ha podido igualar a Bolivia en sus resultados sociales; redujeron la pobreza en una proporción de más de la mitad de los que en el año 2006 estaban en pobreza extrema”.

Al respecto, el recién electo presidente de Bolivia, criticó los resultados que dejó el gobierno de un año que se estableció en su país luego del golpe de Estado al que calificó como una “dictadura sutil, donde se violaron los derechos humanos”, además de que endeudó y empobreció la población. Todo, agregó, en un contexto en el que se vive una pandemia que impactará a la economía mundial.

En ese sentido, Ebrard coincidió en que muchos países se verán afectados, con mayor impacto a los que tienen altos niveles de pobreza.

“Una vez que superemos esta pandemia estamos planteando incluso una asamblea especial de las Naciones Unidas para que los países más ricos asuman una corresponsabilidad con los demás, para poder garantizar una reactivación económica y sobre todo el bienestar, porque la pandemia nos va a dejar como tú bien dijiste un aumento en la desigualdad y una regresión en muchos sentidos de lo que habíamos avanzado en América latina y en muchas partes del mundo”

“Las respuestas que hemos visto hasta ahora de los países que tienen más recursos económicos están pensadas para su mercado, para su sociedad, pero no hemos visto una respuesta suficiente para los demás; si no hay una recuperación en la que participamos todos no se va a poder lograr el objetivo de recuperar el bienestar o ampliar el bienestar”

El funcionario mexicano explicó que habrá quienes piensen que es imposible y que solo son declaraciones políticas, como pasó con el debate de las vacunas, al destacar que se logró un acuerdo para que todos los países, pobres y ricos, tengan el mismo acceso; pero, dijo, “la política también mueve conciencias”.

Fuente: https://www.milenio.com/politica/onu-mexico-buscara-paises-ricos-apoyen-reactivacion-economica