Índice de Confianza del Consumidor cae 11.5% en febrero

Fuente: Proceso.

CARLOS ACOSTA CÓRDOVA
5 DE MARZO DE 2014
ECONOMÍA

MÉXICO, D.F. (apro).- Para el segundo mes de 2014, año en el que según las autoridades iniciaría el esplendor de la economía nacional, las cosas no cambian.

Persiste el pesimismo de la población sobre el presente y el futuro inmediato de su economía propia y de la economía nacional, y sobre todo percibe que sigue sin posibilidades de comprar hoy bienes durables.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México dieron a conocer este miércoles el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del segundo mes del año, que si bien aumentó 3.03% respecto de enero –ajustado por estacionalidad–, en su comparativo anual fue 11.5% más bajo que en febrero de 2013. De 95.5 puntos cayó a 84.5 unidades.

En enero el indicador disminuyó -15.55%.

El ICC resulta de una encuesta mensual en hogares –2 mil 336 viviendas, en 32 ciudades, de todas las entidades federativas–, diseñada por el Banco de México y el Inegi, que indaga sobre la percepción de la gente respecto de la situación económica propia y la del país, en el momento actual, y en relación a la del año pasado y a la que consideran habrá dentro de 12 meses.

También sobre las posibilidades de los hogares, en el momento actual, de comprar bienes durables, como muebles, televisores y electrodomésticos, entre otros.

Así, en febrero el componente del ICC que indaga el sentir de la gente sobre su situación económica actual, respecto de la que tenían hace un año, avanzó 0.77% respecto de enero, en su serie ajustada.

Pero en su serie original, febrero 2014 contra febrero 2013, disminuyó 3.9%, al pasar de 96.1 puntos a 92.3 unidades.

El indicador que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto de la que registran en el momento actual, se incrementó 3.33% con relación al nivel del mes previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Sin embargo, comparado con febrero de 2013, el indicador disminuyó 4.4%, al ubicarse en los 97.4 puntos, es decir, 4.5 unidades menos que hace un año.

El componente que capta la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, aumentó 3.85% a tasa mensual. Pero resultó inferior en -12.8% respecto de febrero de 2013, al pasar de 97.9 unidades a 85.4 puntos en febrero de este año.

El rubro que mide las expectativas de los hogares sobre la condición económica del país dentro de un año, respecto de la situación actual, se redujo -0.65 % en comparación con enero. Pero a tasa anual la caída fue de -13.4%, al pasar de 98.6 puntos en febrero de 2013, a 87.4 unidades en febrero de este año.

Finalmente, el componente que evalúa las posibilidades en el momento actual, por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, mostró una caída mensual de -1.91%.

Y en su comparativo anual, este último indicador perdió 19.4 puntos, al pasar de 79.4 unidades en febrero de 2013 a 60 puntos en febrero de 2014. Un reducción de 25.4%.

En enero pasado ese subíndice cayó -22.94% respecto de enero de 2013.

El registro de febrero, de 60 puntos, es el más bajo desde igual mes de 2009 –en plena crisis financiera internacional–, cuando el indicador se ubicó en los 56.4 puntos.

En suma, si bien hubo aumentos ligeros en algunos componentes, en su comparativo mensual, en febrero la población sigue percibiendo que está mal su economía y la del país, que serán peores dentro de 12 meses, y que, definitivamente, no están en posibilidad de comprar bienes durables.

Y ya es el segundo mes… del año que, prometió y promete el gobierno, sería glorioso para la economía nacional y los bolsillos de la ciudadanía.

TAGS > , , , , ,