Pagan Empresas servicios caros

Nota de EL NORTE / Staff

Primero de una serie

Cd. de México (18 mayo 2010)

 

Son tarifas de luz telefonía e internet mucho más baratas en otros países

Comparados con los de otros países, en México las empresas pagan altos precios por los servicios de energía y telecomunicaciones, deben cumplir un sistema fiscal engorroso y caro, y destinar un presupuesto para cuestiones de seguridad.

Todo ello hace que sea caro producir en México, reconocen los propios empresarios.

Por ejemplo, una pequeña empresa mexicana dijo que en Estados Unidos paga 400 dólares anuales por el servicio de "hospedaje" de su sitio web, mientras en México, con Telmex, un servicio similar le cuesta mil 115 dólares mensuales.

En el País, el paquete básico de Telmex para empresas tiene un costo promedio de 14.44 dólares por megabit por segundo (mbps); en Estados Unidos, con AT&T, es de 13.33 dólares, y en España, con Telefónica, es de 4.46 dólares por mbps.

Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit, señaló que los altos costos afectan la eficiencia de las empresas en México, donde además, enfrentan otro reto: la calidad del servicio.

En telefonía, la situación no es muy diferente.

De acuerdo con un sondeo de EL NORTE, un paquete para pequeñas empresas con llamadas ilimitadas locales y de larga distancia nacional en Estados Unidos, con el principal operador, AT&T, tiene una renta mensual de 50 dólares.

En México, un servicio similar con Telmex promedia 97.62 dólares mensuales.

En materia de energía, México es medianamente caro.

Según la Agencia Internacional de Energía, el precio de la tarifa industrial por kilowatt/ hora en México es de 10 centavos de dólar en promedio, por encima de los entre 5 y 8 centavos de dólar que tienen Noruega, Francia, Estados Unidos y España.

Incluso las tarifas de otros países latinoamericanos están por debajo.

Y en lo fiscal, con 6 trámites al año, en los que una empresa tiene que invertir 517 horas, México se ubica entre los sistemas más complejos del mundo.

Según datos del Banco Mundial, el País está en el lugar 106 de 182 naciones en el indicador de facilidad para pagar impuestos.

En contraste, Chile está en el 45, con 10 pagos al año que debe hacer una empresa estándar, para lo cual requiere invertir 316 horas.

"La carga impositiva para mi empresa en el País representa alrededor de 45 por ciento de mis ingresos anuales, y en Chile, donde quiero abrir un negocio, representa en promedio 21 por ciento", afirmó un fabricante mexicano de plásticos.

A todo ello se suma ahora un elevado gasto en seguridad.

Fuera de su matriz en Estados Unidos, ya sólo el Reino Unido supera a México en ingresos para Kroll, empresa que ofrece servicios de inteligencia y protección empresarial.

Sergio Díaz, director de la compañía, señaló que los servicios de seguridad representan ya 40 por ciento de sus ingresos en el País, cuando hace un par de años apenas le aportaban el 15 por ciento.