Monopolios revientan a pequeñas

Fuente: Excelsior, novimebre 5, 2007)

Alicia Valverde

El problema de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son los monopolios y oligopolios públicos y privados, debido a que no pueden operar con insumos y precios competitivos, aseguró Fernando Turner Dávila, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).

El representante de la organización no gubernamental que aglutina a dos mil empresarios Pyme, expuso que aunque nuestro país se ha abierto al exterior, al interior no lo ha hecho, pues sigue siendo reducido el número de participantes en el mercado de energía, telecomunicaciones, banca, aeropuertos y autopistas. “El hecho de que dichas áreas estén protegidas de la competencia provoca que la economía esté deformada, porque la industria y los empleos productivos están compitiendo con otros mercados donde los costos de producir son más baratos”, sostuvo. Hoy, la Secretaría de Economía inaugura la Semana Pyme.

De acuerdo con especialistas y la propia SE los recursos no son suficientes para atender la demanda de crédito de las empresas. Además, dos de cada tres pequeñas empresas cierran sus puertas en dos años, por falta de apoyo financiero y orientación. En entrevista con Excélsior, el también empresario en el rubro de transporte ecológico, agregó que esa disparidad entre los costos de producir más barato en el exterior que en México provoca que no haya inversiones rentables y por ende que el país no crezca por falta de inversiones. Y también que las Pymes no sean competitivas en el país, porque se castigan sus costos y precios ante un mercado monopolizado.

Turner Dávila expuso que aunque el Estado pudiera seguir siendo el propietario del petróleo, la empresa debería ser manejada con políticas de un monopolio bien regulado para evitar que dichos ingresos complementen la recaudación fiscal, sino que por el contrario proporcionen el insumo a precios más competitivos al sector productivo.