Ven regreso 
a control de precios

Fuente: El Economista.

24 Febrero, 2014 – 23:41Credito:
Lilia González / El Economista

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió de los rezagos que contiene la iniciativa de ley secundaria en competencia económica y alertó que se podría caer en distorsiones del mercado como ocurrió en el pasado, con el posible regreso a políticas de control de precios y de agentes económicos; para ello pide al Congreso corregir acorde a las mejores prácticas internacionales.

Este martes, el sector empresarial presentará su propuesta al poder Legislativo para solicitar la adecuación de algunos criterios de la reglamentación de la ley de competencia económica.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo privado, dijo que la iniciativa de Competencia del Ejecutivo tiene criterios contrarios y quebrantan los pesos y contrapesos que debe tener la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Se pone en riesgo la autonomía constitucional de la Cofece, incrementando las facultades del Ejecutivo Federal para crear nuevas condiciones de competencia a través de decretos o de instruir al regulador”, alertó en su mensaje semanal La Voz CCE.

Los puntos que preocupan a la IP son que no se establezca claramente el alcance de las facultades de la Comisión para regular el funcionamiento de los mercados; las indefiniciones y consecuencias del manejo de conceptos como “insumos esenciales”, “barreras a la libre concurrencia” y “barreras a la competencia económica”, así como las atribuciones para regularlos.

Además, agregó el líder empresarial, “vemos márgenes para la discrecionalidad en procedimientos para determinar situaciones como ‘poder sustancial’ o ‘dominancia’”.

La iniciativa crea condiciones para que el Ejecutivo federal y la Cofece controlen a cualquier agente económico, se quejó.

Gerardo Gutiérrez argumentó que la iniciativa elimina la independencia entre la función que investiga y la que resuelve, establecida en el mandato constitucional; se abren oportunidades para actuaciones arbitrarias del regulador, dándole la atribución de castigar el tamaño de los agentes económicos y las estructuras de los mercados.

LEY DE COMPETENCIA MÁS IMPORTANTE QUE LA ENERGÉTICA

En Monterrey, Nuevo León, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) calificó a la Ley de Competencia como la reforma más importante en materia económica que tendría hasta ahora el Ejecutivo federal, de ser aprobada y puesta en vigor.

“Hemos llegado a un punto, en México, en el que sólo empresas con poder monopólico y el gobierno pueden crecer…”, reiteró la ANEI. (Con información de Alhelí Fuentes)

lgonzalez@eleconomista.com.mx

TAGS > , , , , , ,