Van a la baja los sueldos de calidad

Fuente: Excelsior

Por Karla Ponce

 

Casi 3 millones de empleos con salarios superiores a cinco mil 300 pesos mensuales desaparecieron para el segundo trimestre de 2014.

 

Casi tres millones de empleos con compensaciones por encima de los tres salarios mínimos se han perdido en el país durante los últimos siete años, sustituyéndose por oportunidades laborales con menores retribuciones económicas que han perpetuado la pobreza, indicó Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económico del Sector Privado (CEESP).

Los Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que poco más de dos millones 932 mil posiciones laborales que hasta el segundo trimestre de 2007 eran retribuidas con salarios superiores a cinco mil 300 pesos mensuales desaparecieron para el segundo trimestre de 2014.

Destaca que en el periodo de referencia se generaron cinco millones 236 mil empleos con sueldos de menos de un salario mínimo y hasta tres, es decir, de menos de mil pesos y hasta cinco mil 300 pesos.

 

 

Mano de obra

Según el experto, la gran cantidad de mano de obra disponible ha presionado los salarios a la baja, por lo que es indispensable detonar la generación de oportunidades de trabajo.

Nueve de cada diez empleos en territorio nacional son creados por el sector privado.

“Sin duda se requieren de oportunidades de trabajo para los más de dos millones y medio de mexicanos que todos los días están buscando trabajo y para los cien mil jóvenes que cada mes se incorporan a la fuerza laboral”.

Consideró que el surgimiento de nuevas empresas así como el crecimiento de las que ya existen permitirá reducir la cantidad de personas que actualmente no pueden satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta, habitación, educación, salud y otras, las cuales se estima que son más de 56 millones.

 

 

TAGS > , , ,