Un país medio conectado

Si bien se ha avanzado en la penetración de internet en México, la proporción respecto a otras naciones es todavía menor y persisten problemas al conectarse a la red. Revisa algunos resultados de la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

Aumento de internautas
La Encuesta de 2018, presentada este 2 de abril, estima que en el País hay 74.3 millones de usuarios de internet, que representan 65.8 por ciento de la población, un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto a lo registrado un año antes. Al medir por hogares, 18.3 millones en el País disponen del servicio mediante conexión fija o móvil, 52.9 por ciento del total nacional, un incremento de 2 puntos porcentuales respecto a 2017.

Rezago persistente
La proporción de población conectada en México todavía está muy lejos de países desarrollados que superan tasas de 90 por ciento, pero también se encuentra por debajo de algunas economías emergentes e incluso de naciones de América Latina. En dicha región del continente, el País es superado por Chile y por Brasil, que tienen registros de 83.5 por ciento y 67.5 por ciento de población con internet, en ese orden.

Brecha geográfica
El análisis geográfico señala que el uso del internet es un fenómeno predominantemente urbano, puesto que 7 de cada 10 personas del total de la población en este tipo de áreas son usuarias de este servicio, lo que contrasta con la proporción de 4 de cada 10 pobladores conectados en zonas rurales. Chiapas es la entidad con los valores más bajos tanto en áreas urbanas como rurales, con 57.6 y 26.6 por ciento, respectivamente.

Red endeble
Más de la mitad de los usuarios de internet en México se quejan de la lentitud en la transferencia de información y 3 de cada 10 señalan interrupciones en el servicio. Además, entre los principales problemas que los internautas identifican al conectarse a la red, también destaca el exceso de información no deseada, mensajes de personas desconocidas, fraudes con información y violación a su privacidad.

Oportunidad tecnológica
Ocho de cada 10 usuarios de teléfono móvil disponen de un smartphone, con lo cual tienen la posibilidad de conectarse a internet. El número total de usuarios con celular inteligente creció de 64.7 millones de personas en 2017 a 69.6 millones en 2018. Este tipo de dispositivo es el más usado para conectarse a internet: de un año a otro la proporción creció de 92 a 93.4 por ciento, con una diferencia de 5.5 millones de personas.

Fuente: ENDUTIH 2018, publicada por Inegi en colaboración con SCT e IFT
Realización y edición: @reformanegocios