Un año de desaceleración en el crecimiento económico

Fuente: Excélsior.

Uno de los temas que marcó el 2013 fue el crecimiento de la economía mexicana, particularmente por ser el primer año de una nueva administración.

Publicado por Marco Antonio Gómez Lovera el Miércoles 04-12-2013

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin duda, uno de los temas que marcó el 2013 fue el crecimiento de la economía mexicana, particularmente por ser el primer año de una nueva administración.

El gobierno mexicano estimó en un primer momento que el crecimiento de la economía sería de 3.5% en el presenta año, al entregar el paquete económico en diciembre pasado. En este mismo sentido, organismos internacionales y grandes bancos, como Barclays, veían un crecimiento favorable.

Sin embargo, los primeros datos fueron decepcionantes. En el primer trimestre del año el PIB mostró un crecimiento de 0.8%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Así, inició una oleada de reducción en las estimaciones de crecimiento de diversos organismos y del gobierno.

El segundo trimestre fue peculiar, porque la publicación de datos se hizo bajo una nueva base, lo que llevó a revisar el crecimiento a 0.59 por ciento. En tanto, el crecimiento en ese periodo fue de 1.5%, con lo que en los primeros seis meses acumuló un crecimiento de 1 por ciento.

Además, el segundo trimestre vio una contracción respecto al periodo inmediato anterior, lo que llevó a cuestionamientos sobre la posibilidad de una recesión. Asimismo, la expectativa de crecimiento se redujo a 1.8 por ciento.

Pero las malas noticias no terminaron aquí, ya que el impacto de las tormentas Ingrid y Manuel, y los daños que generaron en las costas, llevaron a la Secretaría de Hacienda a reducir el pronóstico nuevamente, en una décima porcentual.

Los datos más recientes, correspondientes al tercer trimestre, mostraron que la desaceleración llegó a su fin, con un crecimiento anual de 1.3% en el periodo, el cual fue mejor al esperado.

Esto ocasionó que tanto gobierno como analistas ubicaran su estimación de crecimiento en 1.3%, lejos del estimado a principios de año.

El dato del último trimestre y el año en su conjunto se dará a conocer a mediados de febrero del 2014.

*gl

TAGS > , , , , ,