Tumban a Monterrey en competitividad

La capital de Nuevo León cayó de la primera a la séptima posición en el Índice de Competitividad de las Ciudades de México 2011

Monterrey dejó de ser la ciudad más competitiva del País, reveló el Índice de Competitividad de las Ciudades de México 2011, estimado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

La capital de Nuevo León fue desbancada por seis ciudades al caer a la posición séptima cuando en la edición pasada alcanzó el primer lugar en competitividad.

Carlos Arce Macías, investigador del CIDE, atribuyó el retroceso de la Ciudad a sus problemas de inseguridad, principalmente, aunque también destacó que otras metrópolis del País están haciendo su tarea de mejorar.

El estudio también mostró que las ciudades que superaron a Monterrey son la Ciudad de México, Hermosillo, Saltillo, Querétaro, Chihuahua y San Luis Potosí.

Arce Macías advirtió que Monterrey podría empeorar en el ranking nacional en la siguiente edición del Índice, ya que los datos con los que se estimó el Índice del 2011 corresponden a los años 2009 y 2010.

El investigador detalló que el Índice de Competitividad es estimado a partir de datos reales y oficiales, no de percepciones de encuestas, como el caso del IMCO, y es estimado a partir de cuatro componentes: económico, institucional, urbano y sociodemográfico.

«Justamente en este componente, el sociodemográfico, es el que castiga la posición de Monterrey en el ranking por sus graves problemas de robo, secuestros, homicidios, entre otros», añadió.

El Índice de Competitividad de la Ciudad de México fue estimado en el 2003 y el 2007 y ahora en su tercera edición el 2011 será presentado en diferentes ciudades del País.

Fuente: El Norte

TAGS > , , ,