‘The Economist’ critica nuevamente la política económica del gobierno de EPN

Fuente: Aristegui Noticias.

En un texto titulado «Es su turno, Sr. Videgaray”, la revista señala que los inversionistas deberán prepararse porque vienen aún más revisiones en los pronósticos de crecimiento para 2014.

Dolia Estévez
junio 9, 2014

La influyente revista inglesa The Economist continúa con su campaña contra las políticas de no crecimiento del secretario de Hacienda Luis Videgaray.

En un texto firmado por “H.T.” desde la ciudad de México, y titulado, “Es su turno, Sr. Videgaray”, la revista dice que la decisión del Banco de México de reducir sorpresivamente en medio punto su tasa de referencia para dejarla en un nivel récord de 3 %, más el reciente ajuste a la baja del crecimiento de la economía, “debieron haberle causado retorcijones al gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Los inversionistas, aconseja, deberán prepararse porque vienen aún más revisiones en los pronósticos de crecimiento para 2014. Sólo quince días después de que el banco central recortara el pronóstico del PIB entre 2.3 y 3.3% (de un pronóstico previo de 3 y 4%), la institución admite que hasta esa reducción fue optimista.

The Economist dice que Videgaray le dio la bienvenida a la decisión del banco central, pero ahora que la política monetaria está más relajada que nunca, la pregunta que cabe hacerse es: “¿por qué el muy cacareado derroche fiscal de Videgaray se está volviendo semejante aguafiestas?”

The Economist ha preguntado a empresarios dentro y fuera de la ciudad de México si han observado un aumento en el gasto público y la respuesta ha sido un rotundo “no”.

“Algunos creen que el gobierno está conteniendo el gasto a manera de extorsionar a los gobiernos estatales para que respalden la reforma energética. Otros, más caritativos, consideran que sí hay gasto pero en moderación para no ofender a los partidos de oposición en momentos en que se preparan a votar por la reforma energética”.

Cualquiera que sea el calculo político, afirma The Economist, la lógica económica es clara: habiendo extraído grandes cantidades de impuestos como parte de la reforma fiscal del año pasado, ahora esos fondos necesitan gastarse para evitar estrangular la economía.

Y, concluye, los mexicanos deberían estar esperando que en cuanto se apruebe la reforma energética (con suerte para finales de este mes), habrá una bonanza de proyectos de obras públicas. Si no, sólo aumentará el pesimismo sobre la aptitud del gobierno para dirigir la economía.

Esta nueva critica a las políticas económicas del gobierno federal se da una semana después de que The Economist dijera que si Peña Nieto logra que México crezca 5% o 6% como dicen, nombra a su sucesor; si no, el fracaso lo perseguirá y no podrá nombrar como posible sucesor a Videgaray.

Escucha el reporte de Dolia Estevez en MVS:

TAGS > , , , , , , , , , , ,