Sube inflación a 3.75% en junio debido al alza en carne de res, cerveza y servicios.

Fuente: La Jornada.

Por José Antonio Zúñiga.

México, DF. Los precios al consumidor registraron en junio una elevación mensual de 0.17 por ciento en promedio, impulsados principalmente por el encarecimiento de la carne de res y la cerveza, en contraste con la reducción de 0.06 por ciento observada en el mismo mes del año pasado, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esa alza la inflación anual se colocó en 3.75 por ciento en junio, el mayor nivel observado en los últimos cuatro meses y superior a la de 3.51 por ciento registrada en mayo. Mientras el crecimiento anual de los precios de los productos y servicios de la canasta básica de consumo fue de 4.8 por ciento en el sexto mes de 2014.

Los productos y servicios con mayor incidencia en la carestía mensual durante junio, fueron la carne de res, con un aumento de 1.61 por ciento; la cerveza, que elevó 1.51 por ciento su precio previo al mundial de futbol de Brasil y la vivienda propia, con un aumento de 0.18 por ciento.

Otros que elevaron su precio por encima del promedio mensual de 0.17 por ciento, fueron: la gasolina de bajo octanaje, que sumó una alza de 0.50 por ciento más a su precio y el jitomate, el cual encareció 9.80 por ciento el costo de las salsas y otros guisos.

Las baratas del mes corrieron a cargo del chile poblano, con un desplome de 41.68 por ciento en su precio; la carne de pollo con un descenso de1.35 por ciento; el limón, que bajó 22.61 por ciento

respecto a lo que se pagaba por él en mayo; la uva, con una baja estacional de18.56 por ciento en su precio y los automóviles, una excepción a la regla, disminuyeron 0.45 por ciento su cotización.

Por tipo de productos y servicios, las frutas y verduras en conjunto se abarataron 1.95 por ciento en promedio respecto a lo que se pagaba por ellas en mayo y en su dimensión anual, presentaron una contracción de 2.15 por ciento respecto al nivel de junio de 2013.

Sin embargo ese abaratamiento fue totalmente anulado por la carestía de los productos pecuarios que registraron una alza anual de 6.30 por ciento en junio, los energéticos con un incremento de 8.42 por ciento y las tarifas autorizadas por gobierno, que llevan una elevación de 6.18 por ciento durante los últimos 12 meses.

En seis de los 12 grupos de la clasificación del “consumo individual por finalidades” se registraron tasas de crecimiento anual de los precios por debajo de la inflación de 3.75 por ciento acumulada a junio. Incluso, en el de comunicaciones se observó un decremento de 2.88 por ciento.

Pero por encima de la inflación anual de junio se colocaron el transporte, con un crecimiento de 6.69 en sus precios; bebidas alcohólicas y tabaco, 6.21; restaurantes y hoteles, 5.51 por ciento; colegiaturas, 4.46; alimentos y bebidas no alcohólicas, 4.10 por ciento y salud, con una alza anual de 4.09 por ciento

TAGS > , , ,