Subastas que ayudan al peso serán insostenibles: Ve por Más

Banxico y Hacienda no podrán sostener la venta de dólares por mucho tiempo, dicen analistas; esto debido a la volatilidad en los mercados y una baja en las reservas del país.

Fuente: cnnexpansion.com

Las subastas de dólares de la Comisión de Cambios (integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México) que busca inyectar liquidez al mercado cambiario, resultará insostenible en el corto plazo debido a la volatilidad que impera en los mercados y a que las reservas internacionales de México seguirán a la baja.

Dado que el peso es una de las monedas más operadas a nivel mundial para cubrir otras obligaciones, y la más operada de economías emergentes, el monto de 400 millones de dólares (mdd) que subasta el Banco de México (Banxico) resulta insuficiente frente a los 57,000 mdd que se negocian todos los días.

«No hemos visto que estas medidas hayan sido efectivas. Es una política que no es sostenible”, dijo en conferencia de prensa Isaac Velasco, gerente de economía de Grupo Financiero Ve por Más.

Agregó que de continuar con el ritmo actual de las subastas, al cierre de 2015 las reservas internacionales se ubicarán en unos 170,000 mdd (la semana pasada su saldo fue de 187,333) y de seguir en 2016, podrían bajar hasta 115,000 mdd.

«En otros episodios sí han tenido efectos estas medidas, pero ahora no los hemos visto porque se trata de un evento global. No vemos un endurecimiento de las subastas porque tendrían un impacto negativo», dijo Velasco.

Esto debido a que la turbulencia generada por la Fed se ha incrementado, como consecuencia de los temores de que la economía de China, uno de los motores de la economía global, se esté desacelerando más de lo esperado.

«La experiencia internacional con el uso de reservas internacionales en estos casos nos dice que no ha funcionado», explicó Carlos Ponce, director de estrategia bursátil de Ve por Más.

En medio de esto, el grupo financiero espera que el tipo de cambio spot cierre el año en 16.10 pesos por dólar, afectado por la volatilidad generada por la inminente alza de tasas de interés de Estados Unidos, que

Velasco espera en septiembre, así como por la caída en los precios del petróleo.

Cuando la Reserva Federal (Fed) inicie con el ciclo de alza de tasas, puede esperarse una salida de capitales de 200,000 mdd de todos los países emergentes que se vieron favorecidos durante casi siete años por el dinero barato.

Adicionalmente, este aumento de tasas puede generar una corrección en los mercados accionarios de 9% durante unos cinco meses, según Ponce.

La Comisión de Cambios ha inyectado 9,702 millones de dólares (mdd) al mercado cambiario para garantizar la liquidez, sin embargo, la turbulencia generada por China y la proximidad de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) han llevado al tipo de cambio a superar la barrera de los 17.00 pesos por dólar interbancario.

El jefe del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo la semana pasada que la entidad hará todo lo posible para evitar que la depreciación del peso ante el dólar afecte a la inflación de México, que se ubica en niveles históricamente bajos.
Menor crecimiento

Para 2015, Ve por Más recortó su expectativa de crecimiento a 2.2% desde un estimado de 2.8%, debido a un menor gasto público y un débil dinamismo del sector industrial, que espera que sea compensado por un aumento del consumo privado.

Para 2016, el grupo financiero espera un crecimiento económico de 2.6% desde un estimado de 3.2%, esto ante la disciplina fiscal que el Gobierno ha anunciado con un presupuesto base cero y la disminución del déficit fiscal.

TAGS > , , ,