Son pobres 18.5% de empleados mexicanos

Fuente: El Norte.

Ulises Díaz

Cd. de México, México (05 mayo 2014).- En México, tener un trabajo no significa escapar de la pobreza, puesto que el 18.5 por ciento de la fuerza laboral no cuenta con el ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Contar con un empleo ya no es garantía de poder adquisitivo y que haya una parte de la población que aun trabajando esté en condiciones de pobreza es preocupante, dice el informe «Todos a bordo: haciendo posible el crecimiento incluyente», recién publicado.

El País es entre los miembros de esta institución el que tiene el porcentaje más alto para incidencia de pobreza en empleo, seguido muy de cerca por Turquía, donde la tasa es de 18 por ciento y luego por Chile e Israel, ambos con tasas aproximadas al 15 por ciento.

«Mantener un empleo es un medio para escapar de la pobreza, pero en ciertos casos no es suficiente, puesto que entre los países de la OCDE un promedio de 8 por ciento de la población en edad trabajadora está en esta condición», señala este documento.

«La población en esta condición está volviéndose un problema entre los países miembro que tienen una tasa de más de 18 por ciento, como es el caso de México, Turquía, Chile, Israel, Japón y Estados Unidos», precisa el reporte.

Esta condición se acentúa para ciertos grupos de población, por ejemplo para padre o madre solteros o parejas con hijos pero de un solo ingreso.

En este informe, la OCDE señala que la desigualdad en ingresos, entre ricos y pobres, está en su nivel más alto y esto tiene un efecto debilitador en el crecimiento económico y el bienestar.

México es entre las 34 economías de la OCDE el segundo país donde más inequidad existe, sólo por debajo de Chile.

En el promedio institucional, el ingreso del decil más rico de la población es 9.5 veces mayor que el del decil más pobre. En el caso de México, esta brecha es de 27 veces.

«La desigualdad debilita las sociedades y daña a las economías, no es suficiente para poner en práctica políticas que potencialicen el crecimiento, también debemos asegurarnos de que los beneficios del crecimiento sean compartidos por todos. Este es uno de los desafíos más urgentes que enfrentamos hoy», señala el reporte.

El informe señala que las políticas para hacer frente a la creciente brecha entre ricos y pobres sólo tendrán éxito si también van más allá de los ingresos y abordan temas como mejor acceso a una educación de calidad, la salud y la infraestructura pública.

TAGS > , , , , , , ,