Se pronuncia ANEI a favor de la Ley Federal de Competencia

Fuente: Milenio.

La organización exhortó al Poder Legislativo a aprobar la ley y así truncar las prácticas monopólicas.

SYNDY GARCÍA
24/02/2014 11:26 AM

Monterrey.- Al argumentar que la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica tumbaría las prácticas monopólicas de compañías en el país, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) en Nuevo León se pronunció a favor de la propuesta.

A días de haber sido presentada ante la Cámara de Diputados por el Ejecutivo federal, el empresario Fernando Turner Dávila, dirigente de ANEI, argumentó que la legislación propuesta contempla un nuevo órgano de control y garantiza los juicios competitivos con diálogo entre los involucrados.

«Es suficientemente fuerte la ley, para que se termine el reinado de lo que en Estados Unidos se llamó ‘robber barons’ o varones rateros que a finales del siglo 18 y durante el 19 tuvieron las fortunas más grandes del país, a quienes el gobierno americano combatió», aseguró.

La iniciativa de ley les daría suficiente autoridad, posibilidades y derecho de defensa a los que se sientan afectados por arreglos empresariales y prácticas desleales, agregó.

«(Las empresas con prácticas monopólicas) no son hermanitas de la caridad, ni estanquillos, son empresas que se han sabido defender extraordinariamente bien, con todas las de la ley, con todo el poder político que tienen y no necesariamente son débiles», dijo.

La principal causa de que México se encuentre estancado, aseguró, es la existencia de monopolios que cobran muy caros sus insumos a las compañías con prácticas leales.

«(Los monopolios) hacen que la rentabilidad de las empresas pequeñas y medianas no tengan ganancias y al no haber ganancias no hay inversión», explicó el empresario.

A decir de ANEI, actualmente en el país hay alrededor de 6 millones de empresarios, quienes representan el 78 por ciento del empleo nacional.

En ese sentido, Turner Dávila, reconoció que si la mayoría de las empresas no cuentan con rentabilidad, no hay deseos de invertir y el empleo baja.

«Los monopolios son más peligrosos que la delincuencia organizada», señaló.

El empresario añadió que en la entidad se constituyen diversas prácticas monopólicas, entre las cuales se encuentran las de organizaciones relacionadas con las telecomunicaciones, ferrocarriles, bancos, cementeras, aeropuertos, entre otras.

Ejemplificó también a casos relacionados con las autoridades gubernamentales, como las autopistas, y el negocio de los energéticos que emana de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por otra parte, los empresarios de la ANEI destacaron que uno de los puntos débiles de la legislación es que la propuesta debería ser más clara en penalizar a funcionarios y empresas del Estado que incurran en prácticas anticompetitivas.

ANEI exhortó al Poder Legislativo del país a aprobar la nueva Ley Federal de Competencia Económica para detener las prácticas monopólicas.

Los monopolios son como si ustedes les echarán azúcar a la gasolina de su auto, o agua al aceite, destacó.

En el caso de las sanciones, hubo también modificaciones al artículo 254 BIS del Código Federal Penal, el cual aumenta las sanciones de cinco a 10 años de prisión a quienes incurran en actos en prácticas monopólicas, así como la reparación económica del daño a los afectados.

TAGS > , , , , , , ,