Se equivoca México en lo fiscal.- Forbes

Fuente: Reforma.

Alejandra Buendía

MONTERREY.- México dio un paso equivocado con la aprobación de la reforma fiscal, consideró Steve Forbes, presidente y director de Forbes Media.

El incremento de impuestos frena la creación de capital y no es la mejor manera de combatir la informalidad.

«El aumento en impuestos es dañino y no es necesario. El Gobierno dice que la recaudación de impuestos es baja respecto al PIB. La respuesta a eso es: ‘¿y qué?’

«Deben enfocarse en tener una economía que crezca, nuevos negocios surgiendo. La mejor forma de combatir la informalidad es facilitar el proceso de establecer un negocio legal», afirmó en rueda de prensa, previa a su participación en el Foro Mundial de Negocios.

La reforma fiscal ya está afectando a las empresas de la frontera norte por el incremento del IVA y a la clase baja con la imposición del IEPS a refrescos y alimentos chatarra.

«Los impuestos a los refrescos y las botanas está afectando más a la clase baja que a la alta, y creo que los países, incluido el mío, tienen cosas más importantes que resolver.

«Vayan a internet y encuentren una dieta, no la graven», expresó.

Durante su conferencia «Business Innovation & Growth in The Global Economy», Forbes recomendó a México adoptar un sistema simple de tasa fija y única al ingreso personal de entre el 10 y el 15 por ciento, como lo han hecho en Hong Kong y Singapur.

Si México baja los impuestos, mantiene una política monetaria con un peso estable y le da seguimiento a la aplicación de las reformas, podría crecer a ritmos del 6 al 7 por ciento.

TAGS > , , , , , , , , , ,