SAT, con ventaja para detener devolución de IVA a empresas

La autoridad retrasa la entrega de los saldos a favor si encuentra problemas en terceros; la Prodecon ha recibido 600 quejas en lo que va del año relacionadas a esta problemática.

Fuente: cnnexpansion.com

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La falta de especificidad en la ley y los procesos de comprobación que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para entregar los saldos a favor del IVA a los contribuyentes pone en ventaja a la autoridad para detener las devoluciones de este impuesto, señalaron fiscalistas.

Si el fisco encuentra una anormalidad en uno o varios de los proveedores del contribuyente que solicita el saldo a favor, puede prorrogar hasta el plazo máximo la devolución o bien hacer la entrega de manera parcial.

El artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF) indica que si para verificar la procedencia de la devolución, la autoridad requiere información de terceros relacionados al contribuyente, el plazo para concluir la comprobación será de 180 días contados a partir de la fecha en la que se notifique a los contribuyentes el inicio de dichas facultades.

“Hemos observado que la autoridad pone como motivo de una negativa el que uno de los proveedores no esté localizado o no haya cumplido en tiempo con las obligaciones fiscales. Consideramos que esto no es correcto porque el contribuyente no puede ser el obligado a que el tercero cumpla con sus obligaciones. Ésa es una labor que debe hacer el SAT”, dijo en entrevista, el subprocurador de Protección de los Derechos del Contribuyente (Prodecon), Francisco Javier Ceballos.

Representantes de 26 organismos empresariales del sector agroindustrial de Michoacán, que integran a 14,788 contribuyentes, buscan reunirse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para explicarle esta situación, que los ha obligado a reducir sus negocios y ponerlos en riesgo de mora ante instituciones bancarias.

El escrutinio del SAT responde a que, durante el periodo 2010-2012, las devoluciones superaron la recaudación del IVA, pues hubo contribuyentes que incurrieron en malas prácticas para obtener saldos a favor y en algunos casos simularon operaciones. Al cierre de diciembre de 2014, las devoluciones cayeron 9.5% anual, según las últimas cifras del SAT.

CNNExpansión buscó a representantes de la autoridad para conocer su punto de vista al respecto sin que tuviera respuesta al cierre de esta edición.

“Es una práctica que consideramos indebida. Consideramos que no está contemplada [en el Código Fiscal de la Federación]. Son pocos los casos en los que nos hemos enfrentado a este tipo de negativa pero aun así tiene un fundamento y creemos que es una violación de los derechos”, agregó el funcionario de la Prodecon.

De acuerdo con el académico del ITAM, José Manuel Velderrain, el SAT pide una gran cantidad de requisitos y si esta información está incompleta o tiene errores se negará la devolución, lo que a su vez genera problemas de flujo de dinero en las empresas.

En lo que va del año, la Prodecon ha recibido 600 quejas relacionadas con la devolución del IVA. En 2013, de las 6,000 que recibió 3,000 fueron por esta problemática.

La devolución de saldos a favor de impuestos como el IVA o ISR es un derecho de los contribuyentes. En los sectores primario, exportador y farmacéutico constituye parte importante de las operaciones de las empresas debido a que cuando venden no generan IVA; pero lo pagan al gastar e invertir.

“En la ley no se prevé el requisito de que el tercero pague (al SAT) pero la autoridad lo tiene como criterio. Tiene la instrucción de verificar”, comentó el presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Eduardo Marroquín.

Desistimientos

Adicionalmente, una vez que el contribuyente realiza un trámite, el SAT puede desistir al contribuyente, esto es, que al no poder entrar al estudio de fondo del caso concluye el trámite de una manera no favorable, pero sin que niegue la devolución, por lo que el afectado debe iniciar una vez más el trámite.

“Aquí lo que perdemos es tiempo, tenemos a contribuyentes que llevan un año tratando de obtener una devolución, llevan ya tres desistimientos y no han podido saber la razón de fondo y cuando la reciben, irse a un medio de defensa no le resulta lo más apropiado porque vuelve a iniciar al trámite y causa retrasos”, dijo Francisco Javier Ceballos.

Por su parte, Eduardo Marroquín, especialista del CCPM, comentó que si el SAT niega una devolución el contribuyente puede irse a un juicio ante un tribunal que puede tardar entre uno y tres años.

Este lunes 15 de febrero el SAT y Prodecon tendrán una reunión periódica para trabajar en la facilitación de las devoluciones.

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