Salario mínimo de México, por debajo de umbral de pobreza: Cepal

Fuente: El Financiero 

Por Angélica Hernández y Zenyazen Flores

 

Según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, México es uno de los países de la región donde el salario mínimo no muestra una recuperación en la última década.

CIUDAD DE MÉXICO.- El salario mínimo en México es inferior al umbral de pobreza per cápita destacó este martes la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

«La relación entre el salario mínimo y el valor de la línea de pobreza per cápita demuestra la capacidad de compra del salario mínimo.México es el único país al final de la década (2002-2011) donde el valor del salario mínimo es inferior al umbral de pobreza per cápita», dijo Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión.

Durante el «Foro Internacional: Salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico», dijo que en América Latina, países como Argentina, Brasil, Cuba y Ecuador incrementaron de manera real el salario mínimo, a diferencia de otros donde incluso se han registrado descensos como las Bahamas, Jamaica y México.

Explicó que México es uno de los países de la región donde el salario mínimo no muestra una recuperación en la última década y si bien a mediados de los años noventa se detuvo el sostenido descenso que experimentaba desde los años ochenta, la última década está pautada por su relativa estabilidad.

Durante la mesa de discusión «El debate mundial contemporáneo», dijo que el salario mínimo es el efecto directo de la disminución de desigualdad y mayor equidad en los países.

«Es importante contar con evaluaciones de esta política, desde hace varios años en distintos países de Latinoamérica se produjo simultáneamente un incremento de salarios mínimos y por tanto una disminución de la desigualdad salarial, generando crecimiento en el empleo», finalizó.

 

TAGS > , , , ,