Reglas para deducir gasolina

Fuente: Excélsior.

A partir del primer minuto de enero cambiaron las formas de pago y comprobantes válidos para deducir, conoce cuáles son.

Publicado por Sonia Soto el Martes 11-02-2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Si tu empresa tiene una flotilla de automóviles de los cuales deduces la gasolina, debes saber que a partir del primer día de este año, con la entrada en vigor de la Reforma Fiscal, los estados de cuenta de las tarjetas de servicio ya no son un medio válido para deducir: ahora necesita solicitar todos los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CDFI) para acceder a este beneficio.

Alfredo Bernacchi, subdirector de Productos en Edenred México, explicó en entrevista que, a inicios de año, muchas firmas estaban confundidas con estos cambios, que se establecen en la Miscelánea Fiscal 2014, y otras tantas no los conocían.

Lo más importante de estas modificaciones es distinguir entre una forma válida de pago y un comprobante válido para deducir, ahí está la clave. Por ejemplo:

1.-Pagar en efectivo es válido, sin embargo, no lo podrás deducir incluso si pides el comprobante en la gasolinera, recuerda que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca que los beneficios fiscales sean sólo para personas que utilicen medios electrónicos.

2. Otro ejemplo sería la tarjeta de servicio, la cual es un medio de pago válido el cual sólo podrás deducir si solicitas el CDFI en la estación de servicio. Hasta el 31 de diciembre de 2013, con el estado de cuenta podías tener el beneficio fiscal, sin embargo, ahora ya no es posible.

3. Si realizas el pago de combustible con un monedero electrónico, un medio de pago válido, podrás deducirlo con el estado de cuenta y el complemento del CDFI sin necesidad de solicitar la factura electrónica, explica Bernacchi.

“Hay una sutileza entre las formas de pago válidas y el comprobante válido para poder deducir, es en este punto donde se ha generado la mayor cantidad de dudas en las empresas”, comenta el directivo de Edenred México.

La forma más cómoda

Los temas fiscales siempre representan un reto para todos los contribuyentes, debido que es necesario ser muy precisos con la autoridad y algunas veces sólo de pensarlo se convierte en un dolor de cabeza.

Utilizar el monedero electrónico para deducir el combustible de los autos de tu empresa es la forma más cómoda, asegura Alfredo Bernacchi: imagina que cargas gasolina 500 veces al mes, si optas por la tarjeta de servicio tendrías que solicitar 500 facturas electrónicas, las cuales tendrías que presentar al declarar para poderlas deducir.

Con el monedero electrónico recibes cada fin de mes un solo comprobante en el cual se establecen todas las ocasiones en las que realizaste consumos, y éste es válido ante el SAT para obtener un beneficio fiscal.

El subdirector de Productos en Edenred México aseguró que el costo de migrar a los monederos electrónicos depende de las particularidades de las empresas, pero explica que es una inversión que recuperan de inmediato algunos de los clientes de su solución de monederos electrónicos, llamada Ticket Car, han ahorrado hasta 25 por ciento de lo que gastaban.

Además los clientes tienen dos servicios especiales el primero es que los atiende un equipo comercial de expertos que los asesoran sobre lo que le conviene a su negocio, además de un grupo de ingenieros que ayudan a configurar el sistema y dar los primeros pasos en la operación de los monederos. En una semana máximo los clientes ya cuentan con las tarjetas para optimizar la parte fiscal y también sus gastos operativos, finaliza Bernacchi.

TAGS > , , , , , , ,