Reglas laxas en NL, SLP y Nayarit para endeudarse

Fuente: El Economista

Por Fernando Franco

 

De los 31 estados del país, estas tres entidades ponen pocos candados en su constitución.

 

Nuevo León (NL), Nayarit y San Luis Potosí (SLP) tienen la regulación más laxa entre los 31 estados del país para contratar deuda pública, según un análisis de la consultoría aregional.

De acuerdo con la firma, 12 administraciones locales cuentan con normas prudenciales iguales o similares a las establecidas en el Artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se refiere al endeudamiento subnacional, y 16 tienen candados mayores a los referidos en ese apartado.

Ese artículo se lee: “(…) Los estados y municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos, sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas, incluso las que contraigan organismos descentralizados yempresas públicas (…)”.

En los casos de Nuevo León, Nayarit y San Luis Potosí, sus constituciones no sólo no refieren a la normatividad establecida en ese artículo, sino que “prácticamente no tienen una regulación como tal al endeudamiento público del estado”, advierte la firma.

De acuerdo con el análisis “Regulación de la deuda de entidades federativas en constituciones estatales”, en Nayarit sólo se faculta al Ejecutivo para contraer créditos a nombre del estado, sin establecer ninguna norma prudencial.

En Nuevo León se limita la autorización a la contratación de financiamientos cuando en garantía se afecten ingresos o bienes del estado, mientras que en San Luis Potosí se ponen candados únicamente para la ejecución o inversión de obras de beneficio social, lo cual es un concepto no definido en la Constitución del estado.

“Es conveniente que estas tres entidades emprendan reformas constitucionales para subsanar esta deficiencia”, exhorta aregional.

Transparencia a medias

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la opacidad presupuestal en los tres estados es uno de los retos a vencer. En el índice de Información Presupuestal Estatal 2014, Nuevo León y Nayarit apenas aprobaron de panzazo, con una nota de 62 y 61% en una escala de cero a 100, respectivamente, mientras que San Luis Potosí reprobó con una evaluación de 56 por ciento.

El Imco evaluó 100 variables en 10 secciones en su índice. Uno de los rubros es la deuda pública, donde obtuvo una puntuación de 67 por ciento. El punto más débil, según los registros, es que no detalla los montos de que se paga de principal e intereses de éste.

Nayarit también obtuvo una nota de 67% en el tema de deuda, con un punto negativo en el desglose de los pagos de Adeudos Fiscales Anteriores (Adefas).

San Luis Potosí obtuvo una calificación de 33 por ciento. En su caso, los puntos negativos están en los detalles de las cantidades de principal e intereses y los Adefas.

¿Cuánto deben?

A junio de este año, la deuda de los estados y municipios ascendió a 489,643 millones de pesos, lo que implicó un aumento anual de 10.51 por ciento.

En conjunto, el endeudamiento de Nuevo León, Nayarit y San Luis Potosí fue por 69,641 millones de pesos, lo que representó 14.21% de los pasivos netos subnacionales. Cabe destacar que Nuevo León es la segunda entidad más endeudada en términos absolutos, con 58,443 millones, sólo después del Distrito Federal.

TAGS > , , , , ,