Registra PIB menor avance en 4 años

Fuente: El Norte.

Ernesto Sarabia

Cd. de México, México (21 febrero 2014).- En el cuarto trimestre de 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 0.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, una variación que permitió un crecimiento de 1.1 por ciento en el 2013, su menor alza en los últimos cuatro años según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El consenso de los especialistas consultados por Bloomberg esperaba un aumento en la economía del País de 1.0 por ciento, por lo que el número observado estuvo en línea con lo anticipado.

En 2012, el PIB tuvo un avance de 3.9 por ciento.

Por sectores, las actividades secundarias disminuyeron 0.7 por ciento anual respecto al 2012, en tanto, las primarias tuvieron un aumento marginal de 0.3 por ciento y las terciarias, 2.1 por ciento.

Con excepción de las actividades primarias, en los otros dos componentes el 2013 fue el del peor resultado en cuatro años.

Con base en datos ajustados por estacionalidad, que elimina las diferencias por días laborables y permiten comparaciones trimestrales, la economía mexicana registró un alza de 0.18 por ciento en el lapso octubre-diciembre de 2013 respecto al trimestre previo.

Esta variación trimestral viene precedida de un aumento de 0.95 por ciento en julio-septiembre y de una contracción de 0.69 por ciento en el segundo trimestre del año pasado.

Por componentes y con cifras desestacionalizadas, las actividades secundarias mostraron una variación negativa de 0.04 por ciento trimestral en octubre-diciembre pasado, luego de su avance de 0.90 por ciento en el tercer trimestre.

Mientras las actividades terciarias subieron 0.17 por ciento y las primarias obtuvieron un incremento de 0.22 por ciento, después de su caída de 0.28 por ciento en el periodo julio-septiembre.

TAGS > , , , , , ,