Reformas no son la panacea.- ANEI

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, Fernando Turner, aseguró que las reformas estructurales que tanto el Ejecutivo federal como especialistas están impulsando, en realidad no son la «panacea» de lo que el País necesita para detonar el crecimiento y el bienestar de los mexicanos.

En conferencia de prensa, Turner citó que China y Taiwán sin reformas estructurales han conseguido altas tasas de crecimiento y desarrollo para sus países, mientras que América Latina aún con reformas continúa con bajo crecimiento.

El líder empresarial dijo que mientras en México estén vigentes prácticas monopólicas y oligopólicas, Gobiernos que sólo les interesan incrementar sus ingresos, un peso sobrevaluado, entre otros, las reformas estructurales no producirán los efectos esperados.

«El manejo económico, el modelo económico de México ya se agotó, no es bueno, necesitamos un cambio de fondo, que no necesariamente está en las reformas estructurales.

«Las cuales en caso de hacerse bien, lo cual es dudoso, tendrían un efecto de mediano plazo, cuando lo que necesitamos hoy es crecer, China y Taiwán lo que hicieron fue implementar medidas prácticas que podrían aplicarse desde ya en México», enfatizó.

El líder empresarial señaló que para ejemplo, la reforma laboral aprobada a finales del año pasado, hasta ahora no ha propiciado ni más ni mejores empleos en el País.

«Has de cuenta que no ha pasado nada, es completamente inane», expresó.

Y lo mismo ocurrirá con la reforma financiera que ha planteado el Ejecutivo federal, advirtió, pues dista mucho de las necesidades que tiene el sector empresarial.

«A ningún empresario, dueño de una pequeña o mediana empresa, de este País se nos consultó para hacer esa reforma, y eso es un grave error.

«Pues no incluye ni ataca los verdaderos problemas por los que la banca no presta al sector privado», sentenció.

Turner exigió al Ejecutivo federal escuchar las propuestas de los dueños de las pequeñas y medianas empresas del País, que son quienes más padecen la falta de crédito disponible.

La reforma financiera planteada, detalló, no aborda por lo menos seis problemáticas como las altas comisiones, los préstamos a los Gobiernos estatales y federal, el tema de las Afores, Fobaproa, la compra de Cetes de parte de la banca y el acceso al financiamiento de las pymes.

El dirigente empresarial dijo que ya han tenido acercamientos con algunos legisladores federales, a quienes les han expuesto sus propuestas para mejorar la reforma financiera.

«Han sido muy receptivos, creo que los legisladores esperan eso de nosotros, que los apoyemos en mejorar las propuestas», señaló.

TAGS > , ,