Reforma Laboral aumentaría pobreza en México: especialista. Con Ricardo Rocha

La Reforma Laboral del Ejecutivo Federal implicará, de aprobarse tal como está, una disminución en el salario de los trabajadores. México necesita un cambio y de un nuevo pacto nacional para garantizar la estabilidad.

De aprobarse la Reforma Laboral, presentada por el presidente Felipe Calderón, se registrará una disminución en el salario de los trabajadores, lo que se traduciría en el aumento de la pobreza por ingreso en el país.

El Dr. José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios del Tec de Monterrey CEM, en entrevista con el periodista Ricardo Rocha, comentó que si se aprueba la iniciativa preferente de Reforma Laboral, tal como está planteada, traerá consigo la «reducción de aproximadamente 10 por ciento en las remuneraciones que reciben los trabajadores, que de por sí ya son bajas».

Dicha situación se traduciría en un aumento en la pobreza por ingreso, en más de medio millón.

El Tecnológico de Monterrey publicó el informe «Los retos de México ante el cambio de gobierno», en el que se contempla un cambio en cuatro ejes principales: económico, político, social y laboral, a mediano plazo, con el fin de lograr un acuerdo nacional para garantizar la estabilidad social.

En el ámbito económico, señaló el especialista, se tiene que reactivar la economía; «el crecimiento económico de este sexenio, en el mejor de los casos, estará promediando 2.2 por ciento», situación que se tiene que revertir.

El documento del Tec de Monterrey, agregó el Dr. De la Cruz, se contempla un modelo económico basado en la generación de pequeñas y medianas empresas, así como del aumento en la competitividad y disminuir la concentración de riqueza.

«Doscientas cincuenta empresa en este país concentran casi el 20 por ciento del valor agregado que se genera, pero hay sectores, como la generación de alimentos, donde 18 empresas concentran más del 30 por ciento del valor agregado que se genera en este sector», apuntó el especialista.

Para el analista también es necesaria una Reforma Hacendaria, que fomente, entre otras cosas, disminuir el gasto poco productivo, fomentar la recaudación, no sólo basada en el cobro del IVA.

En lo referente a la cuestión social, este sexenio va a dejar como herencia «cerca de 60 millones por ingreso, pero nada más en los últimos seis años uno de cada cuatro pobres se gestó en el último año», acusó el jefe del Centro de Investigación de Economía y Negocios. Lo anterior significa que uno de cada cuatro pobres por ingreso se gestó «durante el último sexenio».

Hablando del ámbito político y ciudadano, «se tiene que reconocer que el sistema político mexicano está, propiamente, llegando a su límite», aseguró De la Cruz. Por ello se necesita dar más voz a la ciudadanía y que ésta sea escuchada.

En lo que corresponde a la parte social «los partidos están demostrando que se han agotado, que no pueden tener una agenda mínima», señaló el especialista.

Dentro de los retos para el nuevo Gobierno Federal, señaló José Luis de la Cruz, destacó el vínculo entre la inseguridad y los problemas económicos. La violencia provocó una disminución en el registro de empresas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto significa que en algunas entidades del país «se detuvo la generación de pequeña y mediana empresa, que es lo que da el empleo», agregó.

La lucha contra la inseguridad cada vez consume más recursos. Entre las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y la PGR, «tienen un presupuesto, este año, de cerca de 135 mil millones de pesos, en tanto que el desarrollo social tiene un presupuesto de 85 mil».

Finalmente, el Dr. De la Cruz comentó que de no «lograr un nuevo pacto nacional en los próximos años, el tiempo para garantizar la estabilidad del país se está agotando».

Fuente: http://www.radioformula.com.mx

TAGS > , , , ,