Reforma fiscal inhibe prestaciones en 75% de empresas: Amedirh

Fuente: El Financiero 

Por Zenyazen Flores

 

En el primer semestre sólo 25% de las empresas revisaron las prestaciones de sus trabajadores, lo que generó un incremento de 0.91% en el rubro.

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) indicó que alrededor del 75 por ciento de las empresas no registraron aumentos en prestacionesal cierre del primer semestre de 2014, debido al impacto que tuvo la reforma hacendaria en los costos de nómina por la disminución de la deducibilidad en las prestaciones laborales.

En cambio, el 25 por ciento de las organizaciones sí revisó el tema de las prestaciones como parte de la previsión social que se otorga a los trabajadores, mismas que dieron un incremento de 0.91 por ciento ese rubro, mostró una encuesta de la asociación realizada a más de 300 empresas que realizaron revisiones salariales-contractuales en el periodo de referencia.

“Estos mismos resultados prevalecerán al cierre de 2014, ya que las empresas y las personas aún están aprendiendo a lidiar con la reforma hacendaria, debido a que hay impuestos más altos y una mayor supervisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, señaló la Amedirh.

En la primera mitad del año, las revisiones salariales registraron un incremento promedio del 4.18 por ciento directo al salario y las industrias que registraron un mayor incremento salarial fueron la Química y la Petroquímica con 4.93 por ciento y la automotriz con un 4.76 por ciento.

A pesar de que estos dos sectores han otorgado incrementos salariales por encima del promedio, ambos no han reportado un incremento en el número de empleos.

“Los aumentos salariales seguirán siendo conservadores hasta no medir el impacto real que tenga la reforma hacendaria sobre los resultados en las empresas y eso sólo se sabrá al término el ejercicio fiscal 2014”, añadió.

La Amedirh estima que el reacomodo en los incrementos salariales no se dará en este 2014, ya que lo primero que están buscando las empresas es “sobrevivir” y cuidar las fuentes de empleo, de ahí que los incrementos que se registren irán a la par del índice inflacionario y no por encima de éste.

TAGS > , , , ,