Reforma financiera puede agravar la falta de crédito

La penalización para los deudores inhibirá la solicitud de créditos, afirma el empresario Fernando Turner Dávila.

 
Juan Antonio Lara / El Financiero

Monterrey.- En lugar de resolver el problema de la falta de crédito, la reforma financiera puede agravarlo al establecer figuras como el secuestro de bienes sin juicio de por medio y el arraigo de deudores, dijo el empresario regiomontano Fernando Turner Dávila.

Al participar en un panel sobre la reforma financiera organizado por el Colegio de Economistas de Nuevo León, el también presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes propuso mejor establecer en México un esquema como el Small Business Administration de Estados Unidos.

“La actitud de penalizar a los deudores que a veces por motivos del propio riesgo del negocio no pueden pagar, va a provocar que se reduzca la inversión”, indicó en entrevista el presidente de Katcon Global.

Señaló que este cambio provocará una caída en los créditos bancarios porque solamente van a pedir préstamos los que tienen necesidades muy altas y no tienen otra opción.

“Esto (arraigo de los deudores) es muy malo. Es una regresión, sería regresar a la época de la Independencia, cuando por deber dinero te llevaban a la prisión. Espero que tengan la prudencia de quitar esto”, opinó.

En el evento participaron también Everardo Elizondo Almaguer, sub gobernador del Banco de México, y Edgardo Cantú Delgado, director general de Vector Casa de Bolsa.

“Ojalá que no les concedan lo que están pidiendo, porque se quedarían con clientes de muy baja calidad”, expresó el accionista principal de la empresa de partes automotrices Katcon.

Mencionó que la ANEI ya hizo este planeamiento a varios diputados del Congreso de la Unión.

“De hecho tenemos como 10 o 12 diputados y senadores que nos están pidiendo nuestra opinión y vamos a mandarles esta propuesta”, indicó.

Necesidades de las Pymes

El presidente de la ANEI dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas en México requieren anualmente financiamiento por 35 mil millones de dólares.

“Para lo que prestan actualmente los bancos, es mucho. Entonces, con una chalpaqueadita a las garantías no la van a hacer. Necesitamos una cosa nueva, bien hecha”.

El empresario dijo que México debe implementar un esquema como el de Estados Unidos de garantizar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, como es el Small Business Administration y comentó que el propio gobierno estadounidense podría apoyar.

“México tenía hace muchos años instituciones como el Fondo de Garantía para la Pequeña y Mediana Industria (FOGAIN) y el Fondo de Equipamiento Industrial, que funcionaron muy bien”.

Agregó que muchos empresarios se financian con tarjetas de crédito a tasas del 50 por ciento o más, y no se diga los intereses moratorios.
“Hay instituciones que cobran un CAT del 150 por ciento y para crecer al doble de lo que estamos creciendo, necesitamos más financiamiento”.

Turner dijo que el 50 por ciento del ahorro mexicano se basa en las utilidades retenidas de las empresas y el otro 50 por ciento de todas las fuentes de financiamiento.

“Necesitamos quelas empresas tengan buen ambiente para ser rentables y al ser rentables, los bancos les van a prestar”.
Información proporcionada por Finsat.

Fuente:

http://www.elfinanciero.com.mx/component/content/article/43-finanzas/16947-reforma-financiera-puede-agravar-la-falta-de-credito.html