Reforma energética no reducirá tarifas de electricidad y gas natural en este sexenio: IMEF

Fuente: La Jornada.

Por Julio Reyna Quiroz
Tue, 21 Jan 2014 14:36

México, DF. La reforma energética no reducirá las tarifas de electricidad y de gas natural durante este sexenio, por lo que el gobierno federal “está creando una expectativa que no será fácil de cumplir” en relación con los beneficios sobre la población, afirmó este martes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Es importante destacar que aun cuando la reforma y todo el andamiaje legal y operativo se implemente tal y como se planteó bajo el dictamen aprobado en el Congreso, esto no es sinónimo de una mejora automática en tarifas del sector público”, indicó.

En una conferencia de prensa, el presidente del Comité Técnico Nacional de Infraestructura del IMEF, José Antonio Aguilar Bueno, afirmó que si las tarifas de electricidad y de gas natural bajan, para ello “tardará mucho tiempo”.

Explicó que el precio del gas natural no se establece en México, sino en Estados Unidos, y las tarifas de electricidad se basan en los costos de aquel energético. Entonces, abundó, el precio del gas natural “no va a cambiar” en los siguientes años.

Además, agregó, si se llegan a instalar más plantas de electricidad para ofrecer mayor oferta, éstas comenzarían a operar en al menos cuatro o cinco años a partir del inicio de su construcción. Ello, dijo, sin tomar en cuenta el proceso de trámites y permisos.

Descartó que los anuncios de propaganda a favor de la reforma energética, que el gobierno federal difunde en medios de comunicación electrónicos, sean un engaño hacia la población.

“Yo no diría que es un engaño. Si cumple (la reforma energética) como se plantea en el Congreso, sí se va a dar (una baja en las tarifas), pero el asunto es el plazo. No es que no se pueda cumplir (con las expectativas), pero el plazo es importante”, indicó Aguilar Bueno.

TAGS > , , , , , , , ,