Recortes no dan Presupuesto Base Cero

«James Heckman, Nobel de Economía, advierte que revolucionar el Presupuesto no es sencillo y en México se complica más por la presión de los ingresos ante la caída de los precios del petróleo»

Fuente: elnorte.com

Realizar un Presupuesto Base Cero no es recortar programas y presupuesto.

Es hacer un análisis profundo de los beneficios en la población de cada peso que se gasta, explicó James Heckman, Premio Nobel de Economía.

Lanzando conceptos sobre la elaboración de un buen Presupuesto, el académico de la Universidad de Chicago mencionó que el enfoque del gasto público debe estar en la sociedad, en sus necesidades y darle a conocer en qué y para qué se gasta.

«No sólo se trata de recortar, es una cuestión de volver a priorizar el presupuesto, invertirlo con inteligencia, no sólo es recortar dinero.

«Sin duda lo que se requiere es rendición de cuentas para cualquier cosa que esté en el presupuesto y preguntarse cuánto contribuye esto, cuánto le cuesta a los pagadores de impuestos, cuál es el costo a la sociedad en general y cuáles son los beneficios», dijo en entrevista.

Heckman visitó el País para dictar una conferencia magistral sobre Presupuesto Base Cero en la Cámara de Diputados, pero antes destacó que, según su experiencia, entender una reingeniería del gasto como únicamente recorte de dinero es erróneo.

Previo a cualquier ajuste de programas o determinar cuánto dinero se destina a cierta dependencia, hay que entender claramente quién se beneficia de ello y cómo se podría mejorar el alcance con una reorganización del gasto, mencionó.

La tarea de revolucionar el Presupuesto no es sencilla, afirmó el Nobel, y en el caso de México la situación se complica por la presión en los ingresos debido a la caída en los precios del petróleo, aunado a la baja productividad y la elevada informalidad.

TAGS > ,