Rebate ANEI a Secretaría de Economía por expectativas de empleo

Fuente: ReportAcero.

29 de Enero de 2014.- Durante el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó a Notimex, que este año se podrían crear entre 600 mil y 700 empleos, debido a las reformas estructurales recién aprobadas, que tendrán un impacto en el sector manufacturero. Sin embargo, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), rebatió las cifras del titular de Economía, y aseguró en un comunicado de prensa, que actualmente se requiere la generación de un millón de empleos para incorporar a la economía a los jóvenes que entran en edad productiva.

“Tan sólo en los últimos cuatro años se han creado en promedio 475 mil empleos formales anuales, lo que se refleja en el alto crecimiento del sector informal y el subempleo. Al tercer trimestre del 2013, la población ocupada en el sector informal ascendió a 14 millones y la sub ocupada llegó a los 4 millones”, afirma ANEI. ANEI argumenta que sólo con una tasa de crecimiento económico superior al 6.5% se podrían generar los empleos necesarios.

Sin embargo, para este año el gobierno Federal estima un crecimiento de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), impulsado por las reformas aprobadas recientemente, “lo cual es insuficiente”. “Aunado a que sus pronósticos de crecimiento no tienen certeza. Basta recordar que para el año 2013 pronosticaron un crecimiento de 3.5% (del PIB), y finalmente la cifra observada estuvo en el orden de 1.3%”, detalló la Asociación Nacional de Empresarios Independientes.

En su opinión, “Las reformas aprobadas no generarán un alto crecimiento económico, y sólo beneficiarán a algunos sectores productivos”.

Por ello, se requieren políticas públicas que incentiven de manera certera la economía; generando condiciones favorables para jóvenes emprendedores y millones de micro, pequeños y medianos empresarios que representan la verdadera fuente de empleos e inversión del país.

En julio del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus proyecciones para el año 2014, en donde se previó que México crecería este año 3.2% del PIB, sin embargo, mencionó en sus Perspectivas de la Economía Mundial, que la economía crecería más lento de lo esperado “con riesgos cada vez mayores para los mercados emergentes”.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, del FMI comentó en un video publicado en la página oficial del FMI, comentó que el organismo estaría apoyando a México, Brasil y Argentina, para que a la salida del boom económico, “estén mucho más fortalecidas”.

TAGS > , , , , , , , , , ,