Rebasan las deudas de CFE y Pemex los $3 billones; equivalen a 17.8% del PIB

Fuente: La Jornada

Por Victor Cardoso

Por primera ocasión en su historia, los adeudos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rebasaron el billón de pesos y, junto con los de la otra empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), superan los 3 billones de pesos, un pasivo equivalente a 17.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) calculado para este año.

De acuerdo con datos financieros de la CFE, entre el cierre de 2013 y septiembre de este año, los pasivos crecieron en más de 67 mil 682 millones, es decir, 7.1 por ciento en los nueve meses transcurridos. Eso se suma a los 2 billones 76 mil.7 millones de pesos que alcanzaron los adeudos de Pemex, también hasta septiembre pasado; en este caso la variación fue de 29 mil 310 millones de pesos, es decir, un incremento de 1.4 por ciento, según las cifras reportadas por la empresa.

Así, entre ambas empresas suman una carga de 3 billones 93 mil 522.8 millones de pesos, que equivale a 17.8 por ciento del PIB y, al mismo tiempo, casi 70 por ciento de la deuda interna del sector público federal.

En el caso de los pasivos totales de la CFE, resulta relevante que el nivel alcanzado al tercer trimestre de este año representa ya 87.7 por ciento del valor de sus activos totales. Eso significa que por cada peso que tiene la empresa en propiedades, equipos, instalaciones, inmuebles y otros activos, adeuda más de 87 centavos.

De acuerdo con el informe que la empresa eléctrica entregó al mercado de valores, el principal pasivo que arrastra es el llamado beneficios a empleados, que llega a casi 532 mil 162.5 millones de pesos y presentó un incremento de 27 mil 901 millones de pesos en nueve meses de este año, es decir, creció 5.53 por ciento en el periodo.

Pese a eso, en su reporte financiero la CFE afirma: La posición financiera de la empresa garantiza el cumplimiento de sus compromisos a corto plazo, y su estructura financiera, su solvencia y sustentabilidad en el largo plazo, además de que el apalancamiento del activo total en el pasivo, sin considerar el pasivo laboral, es de 39.5 por ciento, cifra menor a la reportada en septiembre de 2013 que fue de 42.5 por ciento.

Otros datos del reporte indican queel resultado neto de este periodo fue una pérdida neta consolidada de 22 mil 882 millones de pesos, lo que representó una disminución de 45 por ciento respecto a la pérdida registrada de 41 mil 607 millones de pesos durante el mismo periodo del año anterior.

Pemex empeora su situación

En materia financiera el caso de Pemex es peor: sus pasivos, que se ubicaron al cierre de septiembre en poco más de 2 billones 408 mil 815 millones de pesos, sobrepasan el valor de su activos en 332 mil 114.5 millones de pesos, casi 16 por ciento por arriba del valor de sus propiedades.

Los pasivos de la petrolera crecieron en 176 mil 178 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, un incremento de 7.9 por ciento. Y no es para menos, ya que todas sus empresas subsidiarias acumularon pérdidas: Pemex Exploración y Producción cerró el tercer trimestre del año con un acumulado de 63 mil 826 millones de pesos en pérdidas; Pemex Refinación reportó pérdidas por 86 mil 408 millones; Pemex Gas y Petroquímica Básica tuvo mermas por 258.3 millones, mientras Pemex Petroquímica perdió 13 mil 171.5 millones.

TAGS > , , ,