¿Qué implican las reformas a la Ley del Banxico?

La iniciativa buscará que los dólares que no puedan ser repatriados pasen a ser reservas internacionales, entre otros puntos. Te explicamos.

El Senado de la República aprobó el miércoles 9 de diciembre, en lo general y lo particular, las reformas a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas.

Cambios a la Ley de Banxico: ¿de qué va esta iniciativa?

El dictamen propone que los dólares que no puedan ser repatriados sean convertidos en reservas internacionales.

Las reformas, propuestas por el senador y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, buscan establecer las bases mínimas que las entidades financieras y otros intermediaros deberán aplicar para recibir dólares en efectivo por parte del Banco de México (Banxico).

Según la exposición de motivos de la iniciativa, esta quiere apoyar a los mexicanos que han migrado a Estados Unidos y a las familias del país mediante los fondos de apoyo destinados para tal fin, así como la promoción de bienestar social con el fortalecimiento de programas sociales federales.

Esto, brindando una solución al problema del destino de los dólares en efectivo que se captan a través del sistema bancario.

También se quiere fortalecer la economía de las familias mexicanas que reciben remesas en efectivo y la de quienes dependen de la actividad turística y del comercio de bienes y servicios en la frontera.

«(También intenta) generar un entorno más adecuado para la administración de los dólares en efectivo para que las familias mexicanas, los comercios, los fondos destinados a los programas sociales, de salud y de protección a las víctimas, entre otros, resulten beneficiados en el intercambio de divisas», indica el documento.

Asimismo, la iniciativa favorecerá la recepción de dólares en efectivo en comercios ubicados en zonas turísticas y la zona fronteriza, con el fin de generar empleos y ganancias para la población de dichas áreas, según la propuesta de Monreal.

El dictamen, además, establece las bases mínimas que observarán las instituciones de crédito e intermediarios para que la recepción de dólares por parte del Banxico tenga mitigantes que prevengan operaciones ilícitas.

¿Cómo?

La propuesta modifica los artículos 20 y 34 de la presente ley, y adiciona los artículos 20 Bis y 20 Ter.

El texto vigente del artículo 20 de la ley establece que solamente «los billetes y las monedas metálicas extranjeras» forman parte de la reserva internacional.

Es por esto que se reforma dicho artículo, y se adiciona un artículo 20 Bis, para fortalecer la seguridad y legalidad de las transacciones en efectivo. Los recursos captados por bancos mexicanos que no puedan ser colocados en el mercado interno o ser repatriados, ya sea porque no suscriben un contrato de corresponsalía o porque les fue cancelado, o si el banco corresponsal impone restricciones de monto, podrán ser comprados por el Banxico para incorporarlos a la reserva internacional.

En tanto, la iniciativa adiciona el artículo 20 Ter para establecer el procedimiento de compra de divisas y las obligaciones de las instituciones de crédito.

Mientras que las reformas al artículo 34, el cual contempla que las dependencias y entidades de la administración pública federal que no tengan carácter de intermediarios financieros, así como la Fiscalía General de la República (FGR), mantengan sus divisad y realicen operaciones con estas sujetándose a normas, orientaciones y políticas que el Banxico tendrá que establecer.

Ante esta iniciativa, la cual fue aprobada por el Senado pero debe ser discutida y, en su caso, avalada por la Cámara de Diputados, la Asociación de Bancos de México (ABM) pidió que se mantenga la autonomía y el respecto hacia el Banco Central.

En este sentido, la ABM espera que los diputados tomen en cuenta las observaciones hechas.

Esto porque existen ya mecanismos para la compra de dólares, indicó Luis Niño de Rivera, presidente de la asociación.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/que-implican-las-reformas-a-la-ley-del-banxico