Pymes siguen sin apoyo financiero

Fuente: El Financiero 

Por Dainzú Patiño

 

La tramitología y los elevados créditos desmotivan a las Pymes para solicitar apoyos financieros, por lo que sólo una de cada tres de ellas vive más de un año.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la Semana del Emprendedor 2014 que inicia hoy, las empresas pequeñas y medianas en México aún no ven los beneficios de la reforma financiera promulgada en enero.

En la actualidad, sólo una de cada tres Pymes vive más de un año, como consecuencia de la falta de acceso a apoyos financieros como créditos y fianzas y el desconocimiento en torno a cómo manejarlos para crecer, señalaron expertos a EL FINANCIERO.

“La banca privada no ofrece programas adecuados para las micro y pequeñas empresas y los créditos son muy caros. Probablemente las medianas son las que podrían acceder a estos créditos, pero su costo financiero es muy alto. Aunque exista una gran oferta de estos créditos en el país, no hay una gran demanda”, señaló Rafael Castillo, mentor de la licenciatura en creación y desarrollo de empresas del Tecnológico de Monterrey.

La tramitología para formalizar una empresa, es otro motivo que inhibe el acceso de apoyos financieros para las Pymes. “La falta de coordinación entre instituciones públicas, y que el empresario funcione como mensajero entre éstas, es desgastante”, agregó Francisco Fernández, director general de la consultora C-Estrategia.

Apuntó que los dueños de los negocios consideran que pierden tiempo y dinero en los trámites, lo que desmotiva su proceso rumbo a la formalidad. “Sin embargo, para acceder a un crédito es indispensable estar formalizado”, ahondó.

Adicional a los créditos, la oferta de fianzas no es suficiente para las necesidades del país, pues su oferta se reduce a programas específicos, apuntó Castillo, académico del Tecnológico de Monterrey.

La reforma financiera ha sentado las bases para que se amplíe el acceso y se ofrezcan tasas de interés más bajas, por lo que las empresas tendrán que fortalecer su conocimiento en torno al uso de apoyos financieros, dijo Eduardo Gómez, líder de la práctica regulatoria y de cumplimiento del sector financiero de PWC México.

“En términos generales no hay cultura financiera, se hace fácil pedir, pero no prevén cómo se reflejará ello en la empresa; no hay disciplina para hacer frente al costo financiero. Con la reforma se abaratarán los créditos, habrá más oferta, pero habrá que ser cuidadoso de los incumplimientos en pagos”, expuso por su parte Castillo.

TAGS > , , , , ,