Producción industrial de México descendió 2,6% en el mes de marzo

La producción del sector industrial de México registró una reducción de 2,6% durante el mes de marzo, lo cual representa la mayor disminución en los últimos cinco años; según reportes emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.

El área de la manufactura fue la única que reportó un ligero crecimiento, tras alcanzar un alza de 0,3% mensual.

Los resultados de la industria mexicana se deben a la reducción de la minería, afectada por los descensos en la producción petrolera y en la construcción, tras registrar disminuciones de 6,7 y 5,8%, respectivamente. El Inegi señaló que los sectores de generación, distribución y transmisión de energía eléctrica, suministro de gas y agua reportaron un leve crecimiento del 0,5%.

Durante el mes de febrero, las estadísticas sobre los resultados económicos fueron positivas, en comparación con los indicadores del mes de marzo, debido a que la industria se contrajo en 1,3% en términos reales. Otros sectores reportaron caídas mensuales, como la minería que se redujo en 1,7%, la electricidad 1,5% y la construcción 3,4%.
Mexicanos demandan mejoras en la economía

Los resultados obtenidos durante los primeros meses del año, en varias áreas de la producción económica de México, representan un nuevo desafío para el Gobierno de López Obrador, luego de sus anuncios de planes de bienestar y mejoras sociales.

En algunas regiones se han realizado manifestaciones de los ciudadanos exigiendo soluciones positivas, frente a estos decrecimientos y, especialmente, solicitando estabilidad en los precios de las gasolinas y el diésel.

Especialistas de Citibanamex, explicaron que “la debilidad de los resultados económicos del mes de marzo confirman un rebote, que tendrá una corta duración”. Señalan que “luego de un breve respiro, las cifras de la producción industrial del mes de marzo suponen desafíos para esta área durante el resto del 2019”.

Los analistas también prevén que la producción petrolera se mantendrá en bajos niveles y se reducirá el impulso provocado por el sector de manufactura estadounidense.
Analistas financieros calculan un bajo crecimiento industrial durante el 2019

Los representantes de Citibanamex agregaron que la desaceleración del consumo privado, combinada con una política fiscal restrictiva y una débil inversión no son augurios positivos para la producción industrial.

Las estimaciones económicas para la economía mexicana indican que el crecimiento industrial será de 1,1% durante el 2019, con tendencia a la baja.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, señaló que esta caída industrial es consecuencia de varios factores externos y domésticos, además de los decrecimientos que se vienen registrando desde períodos anteriores. “La industria necesita que el Gobierno de AMLO otorgue incentivos y no privilegios, por medio de políticas públicas, porque este sector es el motor económico y es necesario reforzar la confianza”.

Fuente: https://mx.blastingnews.com/economia/2019/05/produccion-industrial-de-mexico-descendio-26-en-el-mes-de-marzo-002911239.html