Prevén desplome de 43.5% en inversión para industria minera

Ciudad de México. La industria minera prevé una inversión de 2 mil 600 millones de dólares para este año, lo que implica un desplome de 43.5 por ciento respecto a los 4 mil 600 millones de dólares del año registrados en 2018 y menos de la tercera parte de la cifra récord por 8 mil 500 millones de dólares que alcanzó en 2011, reveló Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

«México pierde atractivo a nivel mundial como país minero», dijo el también director general de Industrias Peñoles y lo atribuyó a que «no hay políticas públicas certeras» para el sector minero y, en cambio, se le ve como una industria a la que hay que «cargarle más la mano», sobre todo en impuestos, cuando por operar en zonas aisladas se le llega a ver como gobierno porque lleva infraestructura y desarrollo a muchas regiones.

Alanís aclaró que no prevé que la reducción de capitales se traduzca en cierre de minas o pérdidas de empleos, pero en cambio no se pronostica que abran más minas.
Sostuvo que aunque la industria minera no está exenta de la inseguridad que se padece en el país ha registrado casos aislados y resulta «un mito», dijo, el robo de cargamentos de metales o minerales, sobre todo porque se trata de materias primas que deben ser procesadas por diversas industrias.
No obstante, comentó que dado que la minería no ha podido llegar a algunas por la presencia del crimen organizado.

El presidente de la Camimex manifestó su rechazo a la intención del gobierno federal de utilizar el fondo minero para el reparto de las llamadas tandas del Bienestar, al ponderar que destinarlo a proyectos de infraestructura como hasta ahora se ha hecho genera más beneficios a las comunidades mineras.
También manifestó que las consultas a comunidades indígenas sobre proyectos mineros tienen muchas indefiniciones y antes de realizarse debe quedar claro en qué comunidades se aplicará y cómo se van a realizar.

Explicó que para ello la Camimex tiene 5 mesas de trabajo con el gobierno federal, a través de la subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía (SE), y justamente hay una para el tema del fonddo minero y otra para las consultas indígenas. Las otras son sobre concesiones, georreferencia de las minas y para reposicionar la imagen de la industria minera en el país, pues dijo que es estratégica y vital para el resto de los sectores, por lo que su desarrollo puede ayudar a alcanzar el crecimiento económico previsto por las autoridades.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/16/preven-desplome-de-43-5-en-inversion-para-industria-minera-8532.html