Presupuestos en picada

Fuente: Reporte Índigo

Por Rolando Hinojosa

 

La caída en los precios del petróleo, que se encuentran en su nivel más bajo desde 2009, es un problema para los países que dependen de su exportación para balancear sus presupuestos, incluyendo a Rusia, Venezuela e incluso México

 

Entre julio y diciembre de este año, los precios del petróleo cayeron más de 30 por ciento. Actualmente se encuentran en su nivel más bajo en más de cinco años, rondando los 70 dólares por barril tanto en su referencia europea (Brent) como estadounidense (WTI).

Esta caída no sólo afecta negativamente a las empresas productoras de petróleo, que han visto significativamente reducidas sus ganancias, también a los países exportadores de petróleo, como México, que dependen de esta actividad para balancear sus presupuestos.

Un reporte de Deutsche Bank señala que siete de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) caen en déficits fiscales si los precios del crudo se encuentran por debajo de los 100 dólares por barril.

A pesar de esto, la OPEP decidió la semana pasada mantener sus niveles de producción, lo cual ocasionó un declive aún mayor en los precios.

Para navegar esta negra situación, México puede aprender valiosas lecciones de lo que está ocurriendo en países como Rusia o Venezuela, cuyas economías y situaciones fiscales se han visto severamente afectadas por el colapso petrolero.

Rusia: crisis congelada

Para Rusia, la explotación y exportación de petróleo y gas natural representan el 70 por ciento de sus exportaciones y 40 por ciento del presupuesto.

Bajo las condiciones actuales, Rusia necesitaría que los precios petroleros se mantuvieran en 100 dólares por barril para evitar un déficit fiscal.

La situación rusa se ve mejorada por la depreciación del rublo, que incrementa los ingresos de exportación, y por reservas de más de 400 mil millones de dólares para combatir las fluctuaciones petroleras.

Pero aunque esto ha mitigado los efectos negativos, no los ha eliminado por completo.

The Economist reporta que economistas rusos estiman que el país puede aguantar los precios actuales por alrededor de dos años antes de enfrentarse a un colapso fiscal.

Mientras tanto, la inflación va a la alza y el crecimiento económico a la baja.

Venezuela: Sin herramientas

Venezuela se encuentra en una situación peor que la de Rusia.

El petróleo representa el 96 por ciento de las exportaciones del país latinoamericano, y el 45 por ciento de su presupuesto.

Su política fiscal contempla precios de 120 dólares por barril de crudo para evitar un déficit como el del 2013, que fue de 17 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Venezuela tiene menos herramientas que Rusia, considerando que ya ha devaluado severamente su moneda y que sus reservas extranjeras se han reducido considerablemente, cayendo recientemente por debajo de los 20 mil millones de dólares por primera vez en los últimos 10 años.

Esto no sólo vuelve más difícil para Venezuela mantener su alto nivel de gasto público, sino que además pone al país cada vez más cerca de un incumplimiento de pagos sobre su deuda.

TAGS > , , , ,