Presupuesto de Egresos: ¿Botín electoral para el 2015?

Fuente: Reporte Índigo

Por Imelda García

 

Los diputados aprobaron ayer el Presupuesto de Egresos 2015, recursos públicos que serán determinantes en las elecciones del próximo año.

 

En el reparto de los recursos públicos para el 2015, los diputados federales no tuvieron empacho en meter las manos para asignar recursos que les ayuden a ganar apoyos en el proceso electoral del año siguiente.

Durante las negociaciones para la asignación de recursos para obras en estados y municipios, los legisladores ampliaron rubros que son susceptibles de ejercer en obras que les den notoriedad en sus comunidades.

Las principales ampliaciones presupuestales ocurrieron en el Ramo 23, de Provisiones Salariales y Económicas, donde se contienen varios fondos con incidencia directa en las comunidades.

Los legisladores decidieron hacer ampliaciones por 34 mil 862 millones de pesos, por lo que el monto final a ejercer será de 127 mil 305 millones de pesos.

En este ramo, donde se encuentran contenidos los fondos de Pavimentación, de Cultura y de Infraestructura Deportiva, están las obras para las que cada uno de los diputados etiquetó 10 millones de pesos.

Originalmente, el Fondo de Pavimentación contaba con 2 mil millones de pesos propuestos por el Gobierno federal.

Sin embargo, al ser uno de los rubros donde los legisladores etiquetan directamente recursos a las obras que ellos decidan, se amplió a 5 mil millones.

Aunque se dijo que la etiquetación de estos recursos sería hecha con total transparencia, en el decreto aprobado por los legisladores no se especifican las obras a las que irá ese dinero, pues solo se encuentra distribuido por estados y municipios.

Lo mismo ocurre con el Fondo de Infraestructura Deportiva, mismo que había desaparecido del Proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo. Para estas obras, los diputados asignaron 3 mil 420 millones de pesos.

En el decreto no se encuentran especificadas, y solo se establece a qué municipio será direccionado el monto.

En el caso del Fondo de Cultura, los diputados etiquetaron 2 mil 237 millones de pesos en obras como la ampliación y mejoramiento de Casas de la Cultura, bibliotecas comunitarias o construcción de aulas.

En ese caso, los proyectos sí se encuentran definidos en el decreto aprobado. Pero también se sabe que puede haber un uso de promoción personal o de partido con el ejercicio de estos recursos.

Un caso es el de Silvano Aureoles Conejo, diputado del PRD y quien actualmente ocupa la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.

Aureoles Conejo ha expresado su interés de participar como candidato a la gubernatura de Michoacán en las elecciones del 2015; y durante este año ha acudido varias veces a la inauguración de casas de cultura en la entidad.

Uno de esos eventos ocurrió en agosto pasado,  fecha en que Aureoles acudió al municipio de Tingambato para inaugurar una sala de conciertos con su nombre.

Ahí, el alcalde del municipio, José Guadalupe Aguilera, le agradeció ser el mayor gestor de recursos para Michoacán.

Justo a tiempo

El próximo año habrá elecciones en 17 entidades del país. En nueve de ellas se elegirá a un nuevo gobernador.

De los estados donde habrá elecciones para renovar la gubernatura, el PRI mantiene el control sobre seis: Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí. El PAN, en dos: Baja California Sur y Sonora. Y el PRD, una: Guerrero.

Los diputados del PRI, PAN y PRD lograron un acuerdo para que los recursos destinados a estas obras lleguen antes del verano del 2015, para que durante las campañas electorales se encuentren ya en construcción las obras en los municipios.

La intención es que la Federación no retenga los recursos para ninguna fuerza política.

Ministros a la alza

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los más altos representantes del Poder Judicial en el país tendrán ingresos por 6 millones 760 mil 998 pesos durante el 2015.

417,538 pesos
será el aumento de los ministros de la SCJN, los magistrados del Trife y los consejeros del CJF en el 2015

6,434,460 pesos
fue la percepción total en el 2014 de estos servidores públicos

4,594,460 pesos
recibirá de ingreso bruto por salarios y sueldos cada uno de los ministros de la SCJN y del Trife

651,241 pesos mensuales
es el sueldo base de esos funcionarios de primer nivel

2,785,374 pesos
es lo que reciben por concepto de compensación garantizada

3,100  pesos
reciben los ministros, magistrados y consejeros como ayuda para comprar anteojos

+6.7 millones de pesos
será el ingreso de ocho de los 11 ministros de la SCJN, los siete magistrados del Trife y cuatro consejeros del CJF

TAGS > , , , , ,