Presume el SAT devolución de IVA

La baja del 0.5 por ciento real en la recaudación neta del IVA en el primer trimestre fue porque se intensificaron las devoluciones de ese impuesto, aseguró Aristóteles Núñez, titular del SAT.

Fuente: gruporeforma.com

La baja del 0.5 por ciento real anual en la recaudación neta del IVA del primer trimestre, se debió a que el SAT intensificó este año las devoluciones de ese impuesto respecto al 2014, cuando se hacía una revisión minuciosa antes de concederlas, afirmó Aristóteles Núñez.

«Estamos devolviendo mucho más de que lo que traíamos inercialmente, en el 2014 traíamos unas devoluciones de impuestos relativamente bajas, por la revisión exhaustiva, pero ya traemos ahora la otra mecánica, en la que estamos devolviendo casi lo mismo que está entrando», manifestó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en entrevista.

«Solicitud del importe que llega, solicitud en el mismo valor que nosotros resolvemos», resumió.

El Jefe del SAT se reunió ayer en Monterrey con socios del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) para resolver dudas sobre la operación y posibles sanciones por la entrada en vigor de la contabilidad electrónica.

Señaló que la agilidad en la devolución del IVA es posible ahora luego de trabajar durante dos años en la revisión de modelos de riesgos con los contribuyentes.

«Hay devoluciones de hasta un millón de pesos, lo mismo para la empresa exportadora o para la que se dedica a producir medicamento o alimento, y lo mismo para empresas que tienen inversiones y que por esas inversiones generan saldos a favor», manifestó.

Las cifras oficiales del SAT muestran que en el primer trimestre del 2015 la devolución del IVA creció 44.1 por ciento real anual, a 76 mil 763 millones de pesos.

Núñez dijo que, en promedio, el SAT ya está devolviendo unos 30 mil millones de pesos de IVA al mes, de los cuales unos 8 mil 700 millones corresponden a personas físicas.

«Esos 8 mil millones significa que muchos asalariados presentaron su declaración anual y ya se los devolvimos».

El funcionario prometió a los contadores públicos reducir los requisitos que ahora piden a los contribuyentes, pues mucha información como la de las facturas electrónicas con timbre digital ya las tiene el SAT en sus sistemas de cómputo.

TAGS > , , , ,