Presenta ANEI Amparo contra Bono

Buscan tumbar Bono

Fuente: El Norte

Monterrey, México (19 febrero 2013).- La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) promovió ayer un amparo con el que busca dar marcha atrás al bono de gestoría que se autorrecetaron los Diputados del Congreso local en diciembre pasado y que ascendería a 35 mil pesos mensuales por legislador.

Horas antes de presentarse la demanda por los empresarios, el Comité de Administración del Congreso del Estado avaló los lineamientos para la distribución del bono.

Roberto Gallardo, director de la ANEI, quien presentó el recurso en la Oficialía de Partes de los Juzgados de Distrito al mediodía, señaló que pretenden eliminar la reforma al Artículo 18 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso local, donde se establece esta nueva prestación, a la que calificó como inconstitucional.

El bono, dijo, es un aumento disfrazado al salario de los Diputados y no fue avalado por el Consejo Ciudadano de Remuneraciones.

«Entregamos una demanda de amparo», expresó Gallardo, «en contra de la reforma al Artículo 18 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso donde los Diputados se autoasignaron un bono, lo que está fuera de la ley y es irregular.

«Estamos pidiendo a la autoridad judicial que deje sin efectos este acto ilícito».

Gallardo señaló que los Diputados hicieron su propio reglamento, donde se dan un ingreso adicional que no está contemplado en la Ley de Egresos.

Además, detalló, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos les impide a los legisladores discutir y votar alzas que vayan en su beneficio personal.

«Es un aumento disfrazado», insistió, «puesto que la Ley de Egresos define las remuneraciones de los funcionarios públicos.

«Por no tener obligación de reportar en qué se gasta», afirmó, «es un ingreso personal de ellos.

«Hay un motivo jurídico (para tumbar el bono), pero hay (también) un motivo moral», añadió.

«Estamos en contra de cualquier incremento en las percepciones de funcionarios públicos, sobre todo porque no han demostrado con su trabajo que se las merezcan».

Dos horas y media antes de conocerse la demanda de amparo, el Comité de Administración del Congreso local avaló por unanimidad los lineamientos para ejercer el bono de gestoría, pero sin dar el monto oficial que recibirían, aunque se maneja extraoficialmente que sería de 35 mil pesos mensuales.

Bajo el rubro de «Recursos para las oficinas de enlace legislativo» se aprobaron reglas bajo las que se utilizará este bono, cuyo monto oficial tendrá que ser definido por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), en los próximos días.

Según las reglas aprobadas, el bono se utilizará para la renta del inmueble de gestoría, mobiliario como sillas y toldos, además de los pagos de servicios, gastos de personal y renta de equipo de cómputo y de oficina.

El recurso, que tendrá que ser solicitado por los Diputados que cuenten con comité de gestoría, no se podrá utilizar para pagos de avión, autobús, renta de grupos musicales, compra de ropa o aparatos electrodomésticos.

Un bono de gestoría como el actual fue cancelado en el 2005, luego de que se descubrió que los legisladores le daban uso indebido, como comprar regalos navideños y materiales de construcción hasta pagar vacaciones y cirugías.

El priista Carlos Barona, presidente del Comité, negó que se trate de un bono y aseguró que es un recurso de uso exclusivo para los comités de gestoría.

«No es para todos», agregó. «Es para quien tenga su oficina de enlace y que tenga oportunidad de comprobar los gastos».

Adicional al bono, en la Ley de Egresos avalada por el Congreso se establece para los 42 legisladores locales un incremento de salarios mensuales, cuyo monto no se ha definido.

Una vez que la Cocri lo defina, tanto el monto del bono como el incremento en la percepción salarial, ambos aplicarán de manera retroactiva a enero de este año.