Prende México alerta del FMI

Fuente: www.elnorte.com

Abraham Saucedo

Monterrey, México (26 diciembre 2014).- El alto endeudamiento externo neto y el déficit de la cuenta corriente de México ya encendieron las luces de alerta del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo advirtió que los elevados niveles de estos indicadores identifican al País con una vulnerabilidad a volatilidades financieras, como las que podrían ocurrir en el 2015 ante cambios de política monetaria en las economías desarrolladas.

En su reporte «Perspectivas para la Economía del Mundo», liberado recientemente y que considera a las 188 naciones miembros del organismo, el FMI ubica a México en la octava posición con mayor endeudamiento externo y en la tercera si se considera sólo a las economías emergentes, superado por Brasil e India.

Este listado muestra que el endeudamiento de México al cierre del 2013 era de 445 mil millones de dólares, aunque se aclara que ésta es una estimación y podría diferir del dato oficial de posición de inversión internacional.

Cifras del Banco de México actualizadas en octubre ubican este indicador en 474 mil 295.3 millones de dólares al término de ese año.

En el estudio, México ocupa la décima posición en la tabla de economías con mayores déficits de cuenta corriente, con uno de 26 mil millones de dólares, también en el 2013.

La cuenta corriente registra el comercio internacional de bienes y servicios de un país, y las ganancias (en beneficios, intereses y dividendos) obtenidas del capital invertido en otro país y de los extranjeros en la propia nación.

«Déficits de cuenta corriente amplios, y sus asociados niveles amplios de pasivos externos, exponen al País a los riesgos de un cese súbito de financiamiento», advierte el FMI.

«Tanto en la crisis financiera global como en la subsecuente crisis de la Eurozona, tales vulnerabilidades jugaron un rol prominente, puesto que numerosas economías experimentaron problemas de deuda soberana, suspensiones súbitas (de financiamiento) o ambos».

Ante la recuperación económica que ha mostrado Estados Unidos en meses recientes, se espera que la Reserva Federal decida elevar las tasas de interés de ese país hacia mediados o finales del 2015, con lo que capitales comenzarían a fluir de vuelta de las economías emergentes hacia la Unión Americana, coinciden analistas.

Debido a estas mayores expectativas de un alza en tasas, el saldo de la tenencia de valores gubernamentales y privados mexicanos en manos de extranjeros disminuyó 7 mil 081 millones de dólares en el último trimestre del año, contribuyendo al debilitamiento del Peso frente al dólar que se observa en las últimas semanas.

Eduardo Ávila, subdirector de análisis en Grupo Financiero Monex, prevé que la Fed eleve sus tasas más tarde, posiblemente en el 2016, por lo que una salida de flujos de México hacia Estados Unidos comenzaría a presentarse a finales del año próximo.

Jorge Martínez, director general de la consultoría en riesgos financieros MG Risk, explicó que un país, al deber dinero en otra moneda, está naturalmente expuesto a volatilidades cambiarias, y cuando las deudas son en tasas de interés variables también se está expuesto a la volatilidad de las tasas de interés.

TAGS > , , , ,