Precios de la carne aumentan 30%

Fuente: El Financiero 

Por Héctor Chávez

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios al consumidor de la carne de becerro han subido significativamente en lo que va del año, y expertos en el tema advierten de que el aumento continuará, por lo menos, hasta finales de 2014.

En el mercado mexicano los precios por kilo de becerro se han acelerado en lo que va de 2014, pasado de 28.65 a principios de año, a 37.38 pesos el kilo a lo que va de julio, lo que se traduce en un aumento de 30.5 por ciento.

Al mismo tiempo, en los rastros a nivel nacional el aumento ha sido de sólo el 7.1 por ciento, pasando de 36.4 a 39 pesos por kilo, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

En entrevista, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG),advirtió que los altos precios continuarán al menos en lo que resta del año, pues seguirán presionados por la disminución del hato de los Estados Unidos que pasó de 120 millones a sólo 80 millones de cabezas en los últimos tres años y que tardará en reponerse al menos 2 años más.

BAJAN INVENTARIOS

“En realidad la sequía pudo haber afectado en un millón pero no es la causa principal de abatimiento del hato sino las condiciones económicas que prevalecían antes en donde el ganado tenía precios muy castigados y eso fue doblegando los inventarios y, en el caso de México, pues un proceso gradual de la inversión de los productores que motivo una disminución del hato”, sostuvo.

Pese a la caída de los inventarios, el dirigente ganadero aseguró que en México hay suficiente abasto de materia prima para la producción de carne, sin embargo, los precios podrían continuar altos debido a la exportación de ganado en pie.

De acuerdo con el INEGI, los precios al consumidor subieron 0.20 por ciento en la primera quincena de julio con relación a la segunda de junio de 2014, su mayor incremento en medio año y además se situó por arriba de la previsión del consenso de Bloomberg, de 0.15 por ciento.

Lo anterior se tradujo en un aumento de 4 por ciento con relación al mismo lapso del año pasado, su mayor nivel desde la primera quincena de febrero pasado, al tiempo que se posicionó en el límite superior del objetivo del Banco de México, de 3 +/- 1 por ciento.

TAGS > , , , ,