Posponen de nuevo apoyos a mipymes

Fuente: El Norte.

NEGOCIOS / Staff

Guadalajara, México (28 octubre 2013).- Pese a las constantes quejas por el retraso en la entrega de recursos, ahora la meta para dar los apoyos a emprendedores y a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es el primer semestre del 2014.

Enrique Jacob Rocha, titular del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), atribuyó el retraso a los cambios que hubo en la forma de operar.

«El año 2013 fue de distintas enseñanzas, de transición porque se creó un instituto, desapareció una subsecretaría, se creó un nuevo fondo, un nuevo sistema de gestión informática, un nuevo mecanismo de evaluación, tuvimos retrasos, pero llegamos robustos al inicio del ejercicio presupuestal del próximo año», dijo.

Refirió que no se tiene registro de que la entrega de recursos del Fondo Pyme a emprendedores se haga de manera rápida, por lo que confió en que por primera vez lo logren.

«Fuimos probando todo un modelo nuevo, hoy nos sentimos tranquilos de que va a funcionar muy bien el sistema de recepción de solicitudes por parte de los emprendedores, de procesos de evaluación y de administración», destacó.

Con respecto al presupuesto para ejercer en el 2014, el titular del Inadem espera que sea por lo menos igual al gastado en éste año, el cual rondó de manera global los 9 mil millones de pesos.

Agregó que la Ley de Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa contempla que al menos se mantenga el monto.

«Habrá que esperar cuál es la decisión de los legisladores, yo he escuchado a distintos diputados, a presidentes de comisiones la relevancia y prioridad que le dan a la pequeña empresa y a los emprendedores, está en su cancha la decisión, al final el mensaje sería que el pequeño emprendedor va a tener apoyos significativos el próximo año», indicó.

En el 2013, el presupuesto del Fondo Pyme fue de 7 mil 300 millones de pesos, de estos, 3 mil millones fueron para garantías y el resto, para programas concurrentes.

TAGS > , ,