Piden precisión en penalizaciones en materia de competencia económica

Fuente: Diario Rotativo.

La aprobación y entrada en vigor de la Ley Federal de Competencia Económica sería la reforma más importante, hasta ahora.

México, 26 Mar. (Notimex).- La Asociación Nacional de Industriales Independientes (ANEI) pidió al Senado que en la revisión y posterior aprobación de la iniciativa en materia de competencia económica quede más explícita y rotunda la penalización para los que incurran en prácticas anticompetitivas.

En un comunicado, el organismo empresarial asegura que la aprobación y entrada en vigor de la Ley Federal de Competencia Económica sería la reforma más importante, hasta ahora, de las realizadas por el Ejecutivo en materia económica.

Incluso, asegura, “supera en importancia a la reforma energética, porque el principal obstáculo para aumentar las inversiones productivas, el crecimiento económico y la creación de empleo, es el generalizado abuso de empresas preponderantes”.

Para la ANEI, tal abuso afecta substancialmente a la mayoría de la población, al mermar aún más su escasa capacidad de consumo, además de que afecta a las micro, pequeñas y medianas empresas, el cual genera 78 por ciento del empleo nacional y representa más de la mitad de la inversión necesaria para el crecimiento económico.

Refiere que con base en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los consumidores mexicanos gastan alrededor de 40 por ciento más en sectores con baja competencia, con mayores efectos negativos para la población de menos ingresos.

“Esto es una práctica inhumana e injusta que empobrece más a los más pobres y enriquece más a los más ricos”, expuso.

Este martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley Federal de Competencia Económica y reforma el Artículo 254 Bis del Código Penal Federal.

Con las modificaciones a ese código se establecen penas de hasta 10 años y de mil a 10 mil días de salario mínimo a quienes incurran en practicas monopólicas, entre otras faltas a la libre competencia. La iniciativa fue remitida a la Cámara de Senadores.

TAGS > , , , , , , , ,