Pese a cruzada contra el hambre, hay más personas sin acceso a alimentación

A pesar de la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre y del incremento en las transferencias gubernamentales durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el Coneval dio a conocer que 28 millones de personas padecen por la falta de acceso a la alimentación.

Fuente: eleconomista.com.mx

A pesar de la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre y del incremento en las transferencias gubernamentales durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el Coneval dio a conocer que 28 millones de personas padecen por la falta de acceso a la alimentación, cifra que representa el aumento de 1.4 millones de personas del 2012 al 2014.

Casi 42% de la población ubicada en el primer decil de ingresos, quienes ganan menos en el país, padece de la falta de acceso a la alimentación. Es en este primer decil donde el gobierno federal concentra la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Gonzalo Hernández Licona, director ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), adelantó que en agosto presentará encuestas panel de la cruzada nacional, pero aclaró que éstas no son una medición de la pobreza sino un monitoreo de la situación de los beneficiarios del programa insignia del gobierno federal.

El Coneval explicó que la población en situación de pobreza aumentó en 2 millones de personas del 2012 al 2014, a pesar de las transferencias gubernamentales. De no haber sido por éstas, el porcentaje de personas en pobreza se hubiera incrementado de 46.2 a 48.3% de la población y los pobres extremos hubieran incrementado de 9.5 a 11.8 por ciento.

La cara de la pobreza continúa entre la población indígena y los niños y jóvenes del país. Las estadísticas del 2014 demuestran que 8.7 millones de indígenas padecen la pobreza, mientras 46.6 millones de habitantes no indígenas son pobres.

A pesar de 45 años de programas sociales dirigidos a los menores más vulnerables, los niños y jóvenes son las principales víctimas de la pobreza. Así, 21.4 millones de habitantes menores de 18 años de edad (59.9% del total de personas con esta edad) son pobres.

También hay 29.8 millones de personas entre 18 y 64 años de edad en estas condiciones y 4.2 millones de habitantes de 65 años o más que sufren la pobreza. Todas las cifras por edad son más robustas que las del 2012.

La Secretaría de Desarrollo Social emitió un posicionamiento respecto de los resultados de la medición de la pobreza del 2014 que este jueves dio a conocer el Coneval y destacó que pese a estas cifras, los niños, así como los adultos mayores en condición de pobreza extrema disminuyeron, lo que significa que la política social tuvo impacto al proteger a los más vulnerables. Aunque admitió que aún hay una deuda con 4.1 millones de personas con discapacidad en condiciones de pobreza.

TAGS >