Para que México crezca ya

Carstens Ojalá que Banxico entienda que una fuente de crecimiento es lograr aumentar las exportaciones NETAS y eso solo puede lograrse mediante un cambio en la relación de precios internos entre los bienes comerciables y los no comerciables,

lo cual implica dejar de manipular el tipo de cambio para bajar la inflación, sin considerar su valor de compra real. Según estudios internacionales, los cuales citamos en el estudio de la ANEI que les mandé, el Yuan está devaluado en un 40% contra el dólar y en consecuencia contra el peso es ese mínimo o aún más. Mientras esto subsista y se permita aún revaluaciones reales contra el dólar, la balanza favorable contra EUA por la exportación de petróleo la gastamos en el déficit contra China para resultar en un déficit comercial de 2% sobre PIB.

Esto, en palabras llanas implica estar vendiendo petróleo para comprar chácharas Chinas y no en bienes de producción. Esta estrategia no crea empleos y al final nos dejará sin petróleo y sin industria y empleos.

Ojalá que Banxico entienda esto y acelera la depreciación del peso y la alinee contra su poder de compra real con una tendencia a sub-valuarlo. Eso alentaría a la industria de bienes comerciables, al ahorro y tendería a aumentar la inversión privada, verdaderos motores del crecimiento.

Desde luego esta estrategia implica que el gobierno se modere en sus precios y logre moderar a sus “consentidos” oligopolistas.

Hay que alinear la política monetaria y cambiaria al crecimiento y lograr abatir la inflación mediante un aumento de la competencia y moderación de los mismos de siempre.

Saludos

Fernando Turner
Presidente ANEI

TAGS > , ,