Pagan más a burócratas y producen menos

Fuente: El Norte

Por Amin Vera

 

Pese a que en la última década el total de salarios pagados a los empleados públicos ha aumentado, su productividad no lo ha hecho, de acuerdo con datos del Inegi.

 

En los últimos 10 años, la proporción del total de los salarios de la economía pagados por el Gobierno ha aumentado de manera ininterrumpida por arriba de los incrementos en su productividad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2013, el Gobierno pagó 33.4 por ciento de todas las remuneraciones asalariadas del País, aún cuando su aportación al PIB fue de apenas 9.3 por ciento.

Lo anterior implica que la participación de la paga a los empleados públicos respecto al total de los sueldos erogados se ha incrementado 13.6 por ciento desde 2003, mientras que su contribución a la economía sólo creció 4.5 por ciento.

Además, a diferencia de la proporción salarial abonada por las empresas privadas, las gratificaciones del sector gubernamental han subido año con año, sin importar que su tasa de participación en el Producto Interno Bruto (PIB) ha disminuido en algunos ejercicios.

En el mismo sentido, el año pasado, el Gobierno fue dueño de 27.2 por ciento de los activos totales de la economía, mientras que la suma de las propiedades de todas las empresas privadas representó 26.8 por ciento.

A pesar de contar con una menor planta productiva, la iniciativa privada aportó 48.8 por ciento de los bienes y servicios producidos en 2013, es decir, 5.25 veces más que su contraparte pública.

Enrique Benuhumea, asociado de la consultoría económica Ikos, dijo que es normal que el sector público sea menos productivo que la industria, pues entre sus funciones está realizar precisamente aquellas actividades necesarias para la comunidad que no son lo suficientemente rentables.

TAGS > , , , , ,