Opinión| Del mexicanmoment al tragicmoment

Fuente: La Jornada

Por Enrique Galván Ochoa

Les parece cautelosa, vaga, fría, la reacción del presidente Peña Nieto frente a los sucesos de Iguala? Tal vez no puede hacer otra cosa. El Pacto por México sigue teniendo consecuencias. El gobernador de Guerrero es del PRD, y su partido lo apoya. Peña Nieto no puede enfrentárseles porque hay dos perredistas en las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados. Los necesita de su lado.

En estos días deberá votarse (y tiene que ser en favor) su iniciativa de Presupuesto de Ingresos y Egresos del año próximo. Entre otros elementos, contiene la autorización para contraer una deuda pública que llevará su cuantía a un nivel histórico. Posiblemente algunos diputados y senadores en lo individual harán algunas críticas y observaciones, pero el perredismo- chucho en masa dará su voto a las iniciativas. Nació manchado el pacto, pero ahora, además, hay muertos de por medio. En dos años y meses hemos visto que elmexicanmoment no llegó, probablemente tampoco llegará el resto del sexenio. En su lugar el país está viviendo un tragicmoment.

El Nobel de Economía

La Real Academia Sueca de las Ciencias estimó que el estudio sobre cómo los gobiernos deben lidiar con las compañías y regular a los monopolios, realizado por Jean Tirole, economista francés, es merecedor del Premio Nobel de Economía de este año. A diferencia del resto de los premios, el de Economía no es otorgado por la Fundación Nobel. Fue instaurado en 1968 por el Banco de Suecia con motivo de su aniversario número 300, y su verdadero nombre es Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia, en Memoria de Alfred Nobel. Es la primera vez en más de 30 años que se otorga por el estudio de las regulaciones del mercado, tema que ha saltado más allá de la academia debido a la crisis financiera en que cayeron –y no todos han salido– a partir de 2007.

El trabajo de Tirole describe los monopolios, los oligopolios y los mercados, pero también estudia las industrias, el pago con tarjetas de crédito y las telecomunicaciones para explicar su funcionamiento y sus disfunciones. En los años 90 analizó la importancia de que los bancos tuvieran acceso a activos que pudieran convertirse rápidamente en efectivo, algo que se ha convertido en norma. Tirole es el segundo francés ganador de un Nobel este año: el novelista Patrick Modiano ganó en la categoría de Literatura. El galardonado confesó ante los periodistas que el premio le vino de sorpresa, la Academia tuvo que llamarle dos o tres veces porque su teléfono estaba en vibrador. El trabajo de Tirole sobre los sistemas de tarjetas de crédito incluye la forma en que un proveedor y un cliente interactúan con las compañías, por ejemplo, en Google tanto la empresa como los usuarios son sus clientes. El recién galardonado hizo un modelo para ver si los cargos de las tarjetas son beneficiosos o abusivos, método que ya fue adoptado por la Comisión Europea en casos contra Mastercard y Visa.

Quieren que vendan las gasolineras

Los empresarios gasolineros en México están comenzando a ser acosados por agentes de marketing que representan a las grandes compañías internacionales para que vendan o renten sus estaciones de servicio. Son abordados por teléfono, por correo electrónico o en persona y, de acuerdo con Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), incluso llegan a ser agresivos e intimidantes. La Amegas ha advertido en reiteradas ocasiones que en un periodo de cuatro años, 50% de las gasolineras que ahora son franquicias de Pemex serán marca de grandes compañías extranjeras como Shell, Texaco y Exxon. Las empresas amenazan con poner gasolineras a menos de 100 metros de las actuales estaciones, con lo que las pondrían en desventaja. De acuerdo con la ley, será en enero de 2017 cuando las empresas extranjeras podrán vender sus productos en México, incluyendo distintos tipos de gasolinas.

Gasolina a 10 pesos el litro

¿Y los gasolineros que lleguen de Estados Unidos bajarán el precio del combustible? Eso está por verse. El precio promedio al otro lado de la frontera lleva 18 días de caídas, y alcanzó 3.20 dólares por galón (11 pesos mexicanos por litro). Es el precio más bajo desde 2010, cuando llegó a 2.81 dólares por galón. De acuerdo con la Asociación Automovilística de Estados Unidos (AAA, por sus siglas en inglés), el precio actual es nueve centavos de dólar menos que hace una semana, 20 centavos menos que hace un mes y 15 centavos menos que hace un año. Incluso en seis estados están pagando menos de tres dólares por galón, Misuri es el estado en donde se encuentra más barata, a 2.90 dólares (menos de 10 pesos por litro). La AAA explica que esta disminución en los precios se debe a una menor demanda, además de una oferta abundante, que ha mantenido abajo los precios del petróleo a escala mundial.Los mercados están ahora concentrados en si la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) alterará su producción para influenciar un alza en los precios, dice la AAA en un comunicado.

TAGS > , , , , , , , ,