Nuevos impuestos frenarán crecimiento

Fuente: El Universal.

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Viernes 03 de enero de 2014

Prevén que Reforma Fiscal contraiga PIB hasta en 0.5%.

Aunque el panorama para las finanzas públicas en 2014 luce más favorecedor que el del año pasado, principalmente por la apuesta más ambiciosa en la inversión pública que se realizará, los efectos de la Reforma Hacendaria podrían neutralizar esos beneficios, consideraron analistas.

Alejandro Cervantes, economista en jefe de Banorte-Ixe, estimó que la reforma fiscal tendrá un efecto que restará 0.5 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2014.

“Nosotros creemos que el gasto contracíclico permitirá contribuir con 0.4 puntos porcentuales al PIB; sin embargo, este efecto positivo se perderá porque prevemos que la reforma fiscal le restará 0.5 puntos, lo que significa un saldo negativo de 0.1 puntos, aunque este efecto sólo corresponde a 2014”, explicó el analista.

Aunque en los años siguientes la reforma hacendaria dará beneficios, en este 2014 se resentirán los efectos de una mayor carga fiscal para las empresas y los ciudadanos, aseguró.

Para las compañías, la eliminación de regímenes especiales y las menores tasas de deducibilidad de los beneficios para los trabajadores podrían provocar ajustes significativos en las estrategias fiscales de estas unidades económicas, aumentar sus costos salariales, y reducir los incentivos que tienen para invertir en el corto plazo.

“Estimamos que el impacto sobre las empresas restarán 0.2 puntos porcentuales al PIB en 2014, particularmente en el primer trimestre”, detalló Cervantes.

Para las personas, habrá una repercusión por nuevos impuestos a refrescos, comida chatarra, goma de mascar y alimentos de mascotas; así como menores esquemas de compensaciones, derivados de la posibilidad de que las empresas que tienden a proporcionar una parte importante del salario de sus trabajadores de beneficios adicionales, o bien que absorban el aumento de los costos laborales derivados de la menor deducibilidad de los beneficios, o incluso transformarlos en dinero en efectivo, aunque sujeto al pago del ISR.

Además, impactará en las personas con ingresos anuales por encima de 500 mil pesos; además, prevén un impacto extra al consumo privado por la homologación del IVA en la zona fronteriza.

“Se estima un impacto negativo de 0.3 puntos porcentuales del PIB en 2014, lo que en suma con el efecto empresarial da un revés de 0.5 puntos en el crecimiento ”, dijo.

Para el director general de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Hugo Beteta, los efectos de la reforma hacendaria se van a sentir, y aunque terminó siendo insuficiente para lo que México requiere, fue un buen primer paso.

Dada la fuerte desaceleración económica que tuvo el PIB nacional en 2013 (se estima un crecimiento menor a 2%), el gobierno federal, con el fin de no tener que recortar el gasto público, decidió posponer la meta de equilibrio cero y recurrir a un déficit fiscal de 1.5% para el presente año.

TAGS > , , , , , , ,