Nuevo banco BRICS debe orientarse a reducir la desigualdad: grupos sociales

Fuente: La Jornada

Por Roberto González Amador

Fortaleza, Brasil, 15 de julio. El nuevo banco de desarrollo creado por los países del BRICS, que será formalizado hoy en una reunión de presidentes del bloque en esta ciudad, debe orientar sus programas de financiamiento a reducir la desigualdad y a proyectos de desarrollo sustentable, consideraron este martes organizaciones sociales que participan en un foro paralelo a la cumbre de mandatarios.

La orientación del nuevo banco BRICS debe contribuir a la desigualdad y promover el desarrollo sustentable, consideró Oxfam Brasil.

Los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que forman el bloque BRICS, celebran en este momento la Sexta cumbre del bloque, al término de la que será anunciada la creación del banco de desarrollo y de un fondo de reserva de divisas, según se ha anunciado oficialmente.

Ambas instancias de cooperación entre los países del grupo fueron planteadas como complementarias a los organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que son controladas políticamente por Estados Unidos y las naciones avanzadas de Europa.

«Esperamos que el banco de reserva y el fondo de divisas no reproduzcan los modelos del Banco Mundial y el FMI», dijo Helena Achcar, directiva de Action Aid en Brasil. «No queremos préstamos condicionados a la realización de políticas económicas (como sucede con los de los organismos multilaterales) ni a reformas que interfieran en las políticas de desarrollo de los países».

El nuevo banco de desarrollo financiará exclusivamente proyectos de infraestructura e inicialmente se enfocará en los cinco países que integran el bloque, dijo el lunes Mario Borges, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil.

“Las inversiones del Banco de los BRICS deberían servir en primer lugar a los intereses de las comunidades pobres a través del desarrollo de infraestructura rural, la creación de trabajos sostenibles, la promoción de los derechos de las mujeres y la energía renovable», comentó hoy Simon Ticehurst, director de Oxfam en Brasil.

Muchas veces se ha visto visto que los proyectos tradicionales de mega infraestructura tienen consecuencias negativas para la gente pobre, dijo.

En paralelo a la reunión de presidentes, se realiza en esta ciudad del noreste brasileno, capital del estado de Ceará, el encuentro de grupos sociales «Diálogos sobre el desarrollo. Los BRICS desde la perspectiva de los pueblos», en el que participan organizaciones de los cinco países del bloque.

TAGS > , , , , , , ,