NL necesita una nueva política económica

La actual administración dio preferencia a la instalación y desarrollo de empresas extranjeras, dice

Fuente: El Economista
Por Lidia Arista
Descargar PDF

Para acelerar su crecimiento económico e industrial, Nuevo León lo que necesita es implementar una nueva política económica, en la cual sea prioridad el impulso a las pequeñas y medianas empresas y el no dejarlas rezagadas como hasta ahora sucede, aseveró Fernando Turner Dávila.

En entrevista, el empresario coahuilense de nacimiento, pero neoleonés por adopción, planteó que hasta ahora la relación del sector empresarial con el gobierno del estado no ha sido buena, pues las administraciones estatales han relegado el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, por lo que sostuvo que deberá ser una prioridad para el próximo gobierno de Nuevo León apoyar a las pymes.

“El próximo gobierno del estado tiene que proponer una nueva política que favorezca una inversión en el sector productivo, que apoye la inversión de fábricas para que éstas puedan exportar y competir en el exterior. En Nuevo León hay más de 90,000 empresas, no sólo son 10, y son la fuerza que debe motivarse para que el estado pueda seguir creciendo”, detalló.

Turner Dávila, quien es presidente de la multinacional mexicana Katcon, una de las más competitivas a nivel mundial en la producción de escapes y catalizadores para automóviles, expuso que en la actual administración estatal se le dio preferencia a la instalación y desarrollo de empresas extranjeras, lo cual es un error.

“A las empresas mexicanas se les están dando migajas que finalmente no les alcanzan para esti- mular su crecimiento; eso debe acabar, las pymes son la base de Nuevo León, son la solución para que el estado pueda seguir creciendo”, dijo.

Apuntó que también es necesario que se otorguen más créditos y que exista mayor facilidad en los trámites para iniciar una empresa. El también presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, que agrupa a cerca de 12,000 afiliados, expuso que es indispensable que se implemente en los hechos la ley de Competencia Económica, para así poder terminar con los monopolios que tanto afectan la economía mexicana. “Un eje fundamental en la nueva política económica que debería implementarse en el estado es que haya una relación correcta de los precios de los mo- nopolios mexicanos con el precio de las pymes, porque en México los precios de los monopolios han aumentado al doble en los últimos años”, agregó.

Hay pocas propuestas de calidad

Respecto del proceso electoral en Nuevo León, el empresario comentó que desde su perspectiva hay muy pocas propuestas que realmente estén enfocadas a cambiar la realidad por la que atraviesa el estado. Aseguro que los abanderados, a excepción de Jaime Rodríguez El Bronco, han optado por realizar una campaña tradicional, sin propuestas, sin innovación, pero con muchas promesas.

“El proceso electoral ha sido relativamente tibio para la situación del estado. No ha habido una discusión de fondo de los principales problemas que afectan a Nuevo León. Sólo hay despilfarro, gasto en campañas, poca innovación, promesas, pero ningún plan general integral de los problemas del estado”, declaró.

Expuso que los abanderados deberían incluir en su oferta de gobierno propuestas serias sobre el combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas; sobre cómo resolverán el problema de la deuda pública, que al cierre del 2014 se ubicó en 36,472 millo- nes 874,000 pesos; así cómo pro- puestas sobre la forma de generar más empleos.

Necesitamos un líder trasformacional

Fernando Turner aseveró que si bien se requiere que quien llegue a la gubernatura de Nuevo León sea una persona honesta y con experiencia, también es indispensable que el próximo gobernador sea un líder que busque los cambios rea- les que se requieren. “Se requiere a una persona muy capaz, muy trabajadora, muy honesta, y con bas- tante experiencia y que se rodee de gente de primera, no de ratas como es el caso de algunos que salen del PRI y PAN.»

 

Fernado Turner

Es licenciado en Contaduría por el ITESM y maestro en Administración Pública por la Kennedy School of Government, Mason Fellow, Harvard University.

Se ha desempeñado como:

  • Presidente nacional de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI)
  • Presidente del Consejo de Administración, director general ejecutivo y accionista
  • Mayoritario de Katcon Global SA de CV
  • Profesor de la Escuela de Graduados en Administración del ITESM.

TAGS > , ,