Niegan que reforma genere más empleo – CEPAL

La reforma laboral que se discute en México logrará que más trabajadores se incorporen al sector formal, pero no necesariamente tendrá un impacto inmediato en la generación de nuevos empleos, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

«La reforma no creará empleo neto general, pero sí aumentará el empleo formal a través del ingreso de trabajadores al sistema, lo cual será un elemento positivo, pero es muy difícil valorar o poner en números cómo se dará el impacto, incluso los empresarios mexicanos han dicho que es complejo expresar de forma cuantitativa», dijo Jurgen Weller, oficial de asuntos económicos de la Cepal.

La estimación de la institución es que el cambio en las leyes sobre el trabajo del País se hace en un contexto económico que es favorable para la generación de empleos por sí mismo, por lo que es posible que sea la coyuntura la que ayude a elevar la ocupación y no la reforma como tal.

En un momento de crisis difícilmente habría recuperación del empleo, con o sin reforma, precisó Weller.

El Presidente Felipe Calderón ha señalado que esta inicitativa impulsará la creación de empleos, incluso, hoy en un evento con empresarios de Concanaco-Servytur, aseguró que «miles y miles» de desempleados podrán conseguir un puesto de trabajo si la reforma prospera en el Senado, donde hoy inicia su discusión.

Por otro lado, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló que al momento la reforma contiene elementos que son tanto favorables para el trabajador como para los empresarios, pero aún así faltaron elementos por considerar.

«La reforma obedece a cambios importantes que se han dado en el mundo del trabajo, pero también es importante considerar que la reforma consiga procedimientos transparentes en la democracia sindical, que se mantenga el derecho a la huelga y que la flexibilización no promueva la precarización del empleo y permita que haya más informalidad», precisó la titular de la institución.

La iniciativa presenta temas novedosos como esquemas de contratación temporal y capacitación, incentivos en la productividad para el trabajo y reconoce derechos para trabajadores del hogar y permisos de maternidad, lo cual da espacio a las mujeres en el mercado laboral.

Un tópico donde la reforma parece deficiente es que no se abordan las posibilidades de un seguro de desempleo, situación que a la Cepal le parece se debía contemplar dadas las características de la madurez del mercado laboral.

La reforma laboral fue aprobada la madrugada del sábado por la Cámara de Diputados y ahora el Senado inicia su análisis.

Fuente: El Norte